Salud mental
Aunque no lo creas, tratar con este tipo de personas puede afectar tu salud mental, aquí te decimos cómo ponerles un alto
Primero que nada, ¿cuáles son los comentarios pasivo-agresivos? Son fáciles de identificar porque expresan de forma indirecta, sentimientos negativos, en lugar de hablarlos abiertamente. Quienes los dicen generalmente no tienen congruencia entre sus palabras y sus acciones.
La Mayo Clinic enlista algunos signos específicos del comportamiento pasivo-agresivo, que pueden ser:
Entonces, ¿cómo ponerle un alto a estas personas cuando hacen comentarios pasivo-agresivos, que lejos de ser buenos, positivos o de apoyo, buscan dañar o generarte sentimientos negativos?
1.Hazlo sentir responsable de lo que dijo
Aunque no lo creas, este comportamiento es un tipo de abuso emocional “sutil”. Entonces, al expresarle al otro que lo que dijo no fue correcto, logras hacerle saber que no vas a tolerar sus acciones y que además no aporta nada positivo pues te hizo sentir mal.
2. No entres en su juego
El objetivo principal de estos comentarios es provocar ira en el otro. Entonces, lo peor que puedes hacer es explotar, contestar de una forma parecida o responder con otra agresión, porque si lo haces, ellos ganan. Trata de pasar el menor tiempo posible con esta persona y si no es posible, trata de respirar lenta y profundamente para calmar tu molestia.
3. Pon primero tus necesidades
En general, los pasivo-agresivos quieren ejercer control y muchas veces, por evitar la confrontación, terminamos cediendo. ¡Basta! Necesitas marcar límites y anteponerte ante las necesidades de cualquiera.
Sabemos que decirlo es fácil y a veces se nos llena la copa de la paciencia, pero tienes que recordar que detrás de este comportamiento y estos comentarios se esconde una profundaaaaaaa infelicidad y con eso en mente, lo mejor que puedes hacer es no permitir que te afecten. Te recomendamos que si tú o alguien que conoces está luchando con este comportamiento, busquen ayuda y el apoyo de un terapeuta.
Alexis Alanis