ESPECIAL SALUD
Todo lo que debes saber para tener tus ojos sanos en 2017.
Faltan pocas horas para el final del tradicional maratón Guadalupe-Reyes y todas las secuelas en la salud que trae consigo. Sin embargo, también trae todos los propósitos que nos hacemos para mejorar nuestra salud, que es la base primordial para todo lo demás. Así que los ojos rojos, las ojeras, la visión borrosa y la cara de náufragos van a ser cosa del pasado.
Como he comentado antes, los ojos son un órgano que está unido a una cosa que se llama cuerpo humano. Y es en los ojos en el que podemos encontrar muchos síntomas de enfermedades que se están gestando y no hemos notado que están ahí.
Con tus resultados visita a un internista y a un oftalmólogo. Van a tener una muy buena idea de tu estado de salud en general, y si encuentran alguna patología como colesterol o triglicéridos altos, te darán las recomendaciones y prescribirán lo que necesites para el caso.
Como bien lo sabe Bugs Bunny, la zanahoria es una fuente rica en vitamina A, que es importante en proceso de la visión, pero no solo ello. Son muy importantes las verduras de hoja verde como espinaca y col verde, brócoli, tomates y pimientos de rojos y amarillos intensos. Come pescado, salmón en particular, que es rico en ácidos grasos Omega 3.
No subas de peso, evita el riesgo que ya mencioné de diabetes e hipertensión, da más años de calidad a tu vida.
Ya deja de fumar el consumo de tabaco te incrementa el riesgo de degeneración macular, infartos y enfisema pulmonar.
Ya lo he mencionado antes, pero es importante. Ahora que regresas a la oficina a tus largas jornadas de ocho horas. Toma descansos cada 20 minutos por 20 segundos mirando un punto a seis metros, parpadea más seguido para que tus ojos no se sequen y compra una lágrima artificial con ácido hialurónico para lubricar tus ojos cuantas veces quieras al día.
Desafortunadamente tenemos cero cultura de protección contra los efectos de la luz ultravioleta. Nos pone en riesgo de pterigión, pinguéculas, cataratas y degeneración macular. Compra lentes de protección UV400 que adquieras en locales cerrados. Los lentes piratas hacen que la pupila sea grande y entra más luz ultravioleta al ojo sin protegerte. Úsenlos siempre en exteriores, aunque esté nublado. Si tienes hijos desde los dos años debes proteger su piel y sus ojos.
¡Feliz 2017!
¡Nos vemos en una semana!
César Sánchez