Salud
Son más comunes de lo que crees, te decimos cómo identificarlas y cómo curarlas
Las contracciones son más comunes de lo que crees, pasan cuando un músculo se tensa y en lugar de estar relajado, se queda en una tensión sostenida de fibras, lo que impide el movimiento, generando inflamación y dolor y te hace sentir que te mueres.
Pa’ empezar ¿Cómo funcionan los músculos?
Es un conjunto de fibras que al “acercarse” o contraerse y “alejarse” o relajarse produce movimiento en una articulación. Un músculo tiene en los extremos tiene tendones; un tejido similar a una cuerda o cordón, fibroso y fuerte que conecta a un músculo con el hueso y así éste al contraerse o juntar las fibras logra acercar un hueso con el otro y al relajarse o alejarse las fibras logrando alejar los huesos y así generar movimiento en las articulaciones.
¿Qué los hace funcionar?
Ora sí ¿Por qué me contracturo?
Es más difícil de lo que crees encontrar la razón por la que está ocurriendo y esto es la clave para solucionarlo y descartar cualquier complicación.
Una de las reacciones más comunes del cuerpo para proteger al Sistema Nervioso, que recordemos que pasa a través de la columna vertebral, es generando una especie de “collarín” o “faja” para impedir el movimiento completo de alguna articulación porque de alguna manera está corriendo riesgo alguna estructura interna y por seguridad el cuerpo no va a permitir el movimiento por más incómodo que sea porque estamos corriendo riesgo de algo más.
Puede ser que haya mujeres que están contracturadas desde su primer cólico y no lo saben, porque se acostumbran al dolor y nunca hacen nada para sanarlo.
¿Cuándo se me va a quitar?
El cuerpo busca de manera más drástica y permanente disminuir el movimiento en la articulación y esto lo hace deshidratando el disco y generando osteofitos o “picos de loro” para pegar una vértebra con otra; es el proceso común para una degeneración articular.
Es importante aclarar que estamos hablando de manera general y genérica, no de casos específicos. Siempre es importante saber el verdadero origen de las contracturas musculares porque pueden ser los síntomas de enfermedades o padecimientos mayores. Recordemos que sabemos que el músculo reaccionó, pero lo complejo es saber el por qué y cómo se debe corregir.
¿Cómo se tratan?
Mercedes D Acosta