Moi
Así debes cuidar los ojos de tus hijos en vacaciones

Salud

Así debes cuidar los ojos de tus hijos en vacaciones

No dejes que tus hijos estén todo el día pegados a una computadora o televisión, sigue estos consejos para cuidar sus ojos

Inicia la época de vacaciones así que te doy algunos consejos para aprovechar esos días y cuidar los ojos de tus pequeños:

Televisión a 5 metros. . No permitas a tus hijos que estén más cerca, porque podrían padecer irritación en los ojos o dolor de cabeza. Pídeles que se acuerden de parpadear para lubricar sus ojos. Cuando ponemos atención a un programa, nuestro parpadeo disminuye a la mitad y las lágrimas se evaporan con facilidad. Parpadear con mayor frecuencia ayuda a mantener los ojos húmedos y en perfectas condiciones.

Dispositivos una hora. Es posible que los gadgets como teléfonos y tabletas distraigan a los niños y, de cierta manera, los mantengan quietos en un lugar. Sin embargo, en niños de 3 a 12 años, el uso de dispositivos no debe exceder una hora diaria. El ojo usa una estrategia llamada “acomodación” que hace el lente interno del ojo llamado cristalino más ancho para enfocar claramente las imágenes cercanas. Se ha demostrado que este mecanismo provoca que los ojos se hagan miopes. Así que, si permites a tus hijos usar los dispositivos durante varias horas al día, van a terminar usando lentes de miopía al cabo de dos o tres años. No caigas en a la tentación de usar los dispositivos como un distractor, y librarte de convivir e interactuar con tus hijos. Recuerda que son sus vacaciones y vale la pena que sus recuerdos sean contigo, no con videojuegos y compañía.

Irritación de los ojos. Una de las molestias más frecuentes en los niños es la comezón, que es el síntoma clásico de las alergias oculares. Frotar los ojos con fuerza es lo peor que pueden hacer, porque esta acción lesiona las fibras de la córnea y puede predisponerlos a que se adelgacen y la hagan inestable, presentando una enfermedad llamada queratocono, que induce miopía y astigmatismo y es muy difícil de controlar. En casos graves, inclusive, puede requerir cirugía para detenerlo. No permitas que tus hijos se tallen los ojos, y si lo hacen, es recomendable que los lleves al oftalmólogo para que trate la enfermedad que los obliga a hacerlo. Créeme, no lo hacen por gusto.

Protección de luz ultravioleta. Casi nunca veo en la calle niños con lentes de protección solar. La cultura de protección visual y prevención es muy pobre todavía. La luz ultravioleta afecta nuestros ojos en forma acumulativa en el transcurso de la vida, y en la edad adulta favorece la aparición de pterigión, pingüécula, cataratas y degeneración de la mácula. Crea desde ahora, para ti y para tus hijos, el hábito positivo de usar lentes de protección solar UV400 que bloquea al 100% la luz ultravioleta. Con mayor razón si tienes con frecuencia actividades al aire libre.

Uso de albercas. Las albercas no son precisamente el lugar más limpio, mucho menos en vacaciones, cuando se convierten en un gigantesco caldo de cultivo de todo lo imaginable y lo inimaginable. No permitas a tus hijos entrar a la alberca si no tienen unos googles. Que bajo ninguna circunstancia abran los ojos debajo del agua, aunque es una misión difícil, plática con ellos que las infecciones por agua de alberca pueden lesionar gravemente los ojos. Pide a su médico una receta de un antibiótico en gotas con ciprofloxacino y coloca una gota en cada ojo, cuando salgan de la alberca, al final del día.

Por favor no les compres cohetes, cohetones, brujitas o palomas. No dispares armas de fuego; no les tapes los ojos si van a romper una piñata. 

Pasen unas emocionantes vacaciones en familia, disfrutando de su compañía, no en un hospital, preocupados y arrepentidos de cometer una imprudencia.

 

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

César Sánchez