Salud
Ómicron es la nueva variante de COVID-19 y podría expandirse en los próximos meses por tooodo el mundo. ¿Por qué es preocupante? ¿Qué tan contagiosa es? ¿Qué cuidados hay que tener? ¡Sigue leyendo!
Ómicron es la nueva variante de COVID-19 y podría expandirse en los próximos meses por tooodo el mundo. ¿Por qué es preocupante? ¿Qué tan contagiosa es? ¿Qué cuidados hay que tener? ¡Sigue leyendo!
Esta variante desplazó en 3 semanas a la variante Delta en Sudáfrica con una mayor proporción de casos, se comporta de manera similar a la Alfa en algunas pruebas de diagnóstico; peeero tiene mutaciones que son muy similares a Beta y Gamma, con cierto nivel de escape inmunológico.
Por si fuera poco, ha mostrado que tiene mutaciones que están cerca del sitio de corte por furina del virus, o sea, lo que permite que la variante Delta sea más transmisible. Por eso esta variante tiene dos características que han prendido las alarmas, que son una alta transmisibilidad y cierto nivel de escape inmunológico a las vacunas.
¿Es más contagiosa que las otras?
Aún no se conocen con exactitud los riesgos (si es más contagiosa, provoca enfermedad más grave o escapa a las vacunas) peeeero, los investigadores sudafricanos han explicado que Ómicron contiene más de 30 mutaciones en la proteína spike del coronavirus, que es la que permite la entrada en las células humanas y en la que se basa la efectividad de las vacunas.
La OMS la clasificó como “variante de preocupación”, ya que ha acumulado el doble de mutaciones que la variante delta, y advirtió sobre un mayor riesgo de reinfección, ya que se cree que puede propagar con más facilidad y rapidez.
¿Dónde ha sido detectada la variante Ómicron?
Los primeros casos se reportaron el 11 de noviembre en Botswana y luego se encontraron otros 6 casos en Sudáfrica y uno en Hong Kong. También ya han sido reportados datos en Israel y Bélgica.
Por eso las señales de alerta se han disparado debido al rápido aumento de casos detectados en Sudáfrica. No es extraño que una nueva variante se detecte en este país, uno de los que tiene mejor sistema de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y en el que, como en casi todos los países del continente africano, la vacunación no ha progresado de la misma forma.
Es probable que la nueva variante Ómicron del coronavirus se propague a nivel internacional y presente un riesgo muy alto de fuertes aumentos de infecciones que podrían tener “graves consecuencias” en algunos lugares, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Redacción Moi