Moi
Home office, la nueva tendencia laboral

Chamba y dinero

Home office, la nueva tendencia laboral

Home office es la nueva tendencia laboral, y también es verdad que no está diseñado para todos. Se requiere de mucha organización.

Las tecnologías de la información y la comunicación nos ha alcanzado en muchos aspectos y el laboral no es la excepción, hace poco tiempo se ha implementado una modalidad de trabajo remoto, mejor conocido como home office.

De esta forma, se permite a los empleados desempeñar sus actividades laborales desde cualquier lugar, solo necesita una computadora y conexión a internet.

Una de las principales razones para adoptar este modelo de trabajo es mejorar la calidad de vida de los empleados.

Por otra parte, México cuenta con las jornadas laborales más largas, ya que en promedio trabajamos 500 horas más al año en comparación con los 34 países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Mientras ellos trabajan alrededor de 1,776 horas al año, los mexicanos laboramos en promedio 2,250 horas.

De acuerdo con la empresa TomTom con sede en Ámsterdam, calificó a la Ciudad de México como la ciudad con mayor tráfico. En 2015 un capitalino invertía 110 horas al año, en 2016 ocupa 242 horas, es decir 10 días atrapados en el tránsito.

Lo ideal sería que las empresas dieran las herramientas necesarias de trabajo a sus empleados, equipo de computo, conexión a internet, teléfono o celular, impresora, principalmente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos gastos corren por cuenta del personal.

Adopción del home office
La clave fundamental es la disciplina, además del compromiso y responsabilidad.
Se recomienda iniciar con las personas más responsables y disciplinadas; establecer objetivos; realizar el seguimiento de cada colaborador asegurándose que cumpla con el horario de trabajo y se alcancen los objetivos.

Trabajar desde casa parece bastante atractivo, nos imaginamos trabajando en pijama, sin tener que levantarnos temprano y ahorrarnos el trafico de la ciudad.

Sin embargo, hacer home office no es nada fácil como parece, se requiere de mucha disciplina, organización y compromiso.

Ventajas

No más transito: Como se mencionó anteriormente, la Ciudad de México tiene serios problemas de movilidad, por lo tanto, si más personas trabajaran desde casa existiría menos tránsito.

Menos contaminación: Entre menor sea el número de automóviles en circulación, menos contaminación tendríamos en la metrópoli.

Ahorro en pasaje

Ahorro de tiempo: De acuerdo con la firma Regus, 28% de los mexicanos emplean más de 45 minutos en llegar a su lugar de trabajo, es decir, más de hora y media diaria invertida en desplazarse del hogar a la oficina. Las personas que viven en la periferia de la ciudad llegan a superar las cuatro horas de traslado diario, prácticamente la mitad de una jornada de trabajo.

Mejor calidad de vida: Una investigación de la Universidad de Brown encontró un incremento del desempeño de 12% a los empleados que hicieron home office, además manifestaron estar más satisfechos y menos estresados.

Ventaja para la maternidad: Las mujeres sufren de discriminación laboral y aun más cuando son madres o están embarazadas. El home office sería una gran ventaja para las mujeres, dedicando más tiempo al cuidado y educación de sus hijos.

Desventajas

Distracciones: Si concentrarse y ser productivos ya es todo un reto en la oficina, que se supone es un lugar óptimo para desempeñar tus actividades. El hogar no siempre es el mejor lugar para trabajar, pues existen diversas distracciones, desde las redes sociales, el celular, la televisión, los hijos, la familia, la mascota, los pendientes del hogar y un sinfín de situaciones que fácilmente podrían distraerte.

No ser disciplinados: Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas que hacen home office es la falta de disciplina, mientras durante el día se distraen en mil cosas, aplazan sus horarios hasta casi media noche, pues “están en su casa”. Esto más que beneficiar podría perjudicar a largo plazo.

No ser responsables: No contar con la supervisión directa, podría provocar falta de compromiso de los empleados.

Fallas técnicas: El soporte técnico corre por tu cuenta; deberás aprender lo más elemental para solucionar cualquier problema técnico que se llegue a presentar.

Tiempo en familia: El trabajar desde casa no se traduce en pasar más tiempo con la familia, muchas veces se confunde estar con la familia mientras se trabaja, es necesario dedicarles tiempo de calidad fuera del horario de trabajo.

Relaciones laborales: En la vida laboral las relaciones humanas son importantes, estar en contacto con otras personas es indispensable. El trabajar desde casa podría fragmentar esa parte de pertenencia a un grupo de trabajo y a la empresa. Por ello, recomiendan no dedicar el cien por ciento del trabajo en modalidad home office, lo ideal es combinar algunos días en la oficina y otros en casa.

Aunque la modalidad del home office no es muy frecuente en México y tal práctica pareciera exclusiva del primer mundo, ocupamos el tercer lugar a nivel Latinoamérica tan sólo detrás de Argentina y Brasil, de acuerdo con un estudio realizado por Microsoft.

Sin embargo todavía estamos lejos de esta tendencia comparado con Estados Unidos, donde el 25 por ciento de su población labora desde casa.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de tecnología Citrix Systems, se estima que para 2020 el 29% de los empleados trabaje de manera remota.

Brujula_Home-Office

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

Ana Estrada