Moi
¿Qué significa crecer dentro de las organizaciones?

Chamba y dinero

¿Qué significa crecer dentro de las organizaciones?

Las jerarquías se diluyen y el talento es lo más importante, es válido plantearnos qué significa crecer en una empresa.

Regresando de un viaje a Guatemala tuve la oportunidad de escuchar la charla de un canadiense de 30 años aproximadamente, quien muy entusiasmado comentaba a su acompañante que recién había sido promovido.

Por la industria en la que me muevo y la curiosidad que me caracteriza (por no decir las ganas de enterarme sobre qué puesto había conseguido), seguí poniendo atención a su conversación. Para mi sorpresa, no se trataba de una Gerencia, Dirección o algún título similar a los que todavía muchos de los profesionales en el mercado aspiramos.

Se trataba de un trabajo de Web Content Administrator y lo que en realidad le entusiasmaba era que esta posición le permitiría trabajar desde casa y tener contacto con colegas que hacen lo mismo en otros países. Lo que atrajo más mi atención fue que recibiría el mismo sueldo sin tener que asistir a la oficina. ¡Podría viajar por el mundo sin tener que estar de vacaciones, con la única preocupación de tener una buena conexión a Internet!

Debido a esto, empecé a reflexionar sobre lo que significa crecer dentro de las organizaciones. Los estudios de ManpowerGroup sobre el mundo del trabajo indican que existen componentes de nuestra vida profesional los cuales valoramos más que un salario alto o tener la responsabilidad de estar al frente de un área.

Vivimos esta época en la que las estructuras son más planas, las jerarquías se diluyen y el talento es lo más importante, es válido plantearnos qué significa crecer en una empresa. Algunos ejemplos que he escuchado y, en algunos casos, pensado a nivel personal son:

Aprendizaje y desarrollo continuo: Tener un jefe o jefa que me inspire y de quien aprenda. En 35% de los casos, el talento renuncia a sus jefes, no a la organización. Algunos ejemplos son: tomar nuevos proyectos de mayor responsabilidad, interacción con compañeros de otras nacionalidades, dar coaching o mentoría a otros miembros de la empresa, movimientos laterales que nos permitan conocer sobre otras áreas y desarrollar nuevas competencias, estancias para desarrollo de proyectos en otras sedes de la organización e incluso en otras partes del mundo, ya sea de manera virtual o cambiando temporalmente de ciudad.

Mejores compensaciones: Por supuesto que a todos nos motiva un incremento de sueldo o tener otro tipo de beneficios que mejoren nuestra situación financiera, pero debemos ampliar nuestra forma de percibir el crecimiento como asociados de nuestras compañías, retando a nuestra zona de confort. Para quienes tenemos gente a nuestro cargo, es recomendable tener una mente abierta para escuchar a nuestro equipo, ya que cada uno tiene características, motivadores e intereses específicos.

Alcance global: Esto es cada vez más fácil gracias a la tecnología. Pondré otro ejemplo de un amigo que trabaja en una importante compañía de la industria farmacéutica. Tomó una nueva responsabilidad, la cual requería que se mudara. Él no deseaba ser expatriado, por lo que solicitó al área de Desarrollo Organizacional colaborar de forma virtual con sus nuevos pares, argumentando que tendría mejores resultados si continuaba viviendo en la CDMX. Por supuesto que esta decisión le ha sacado ojeras y trastornos de sueño por cubrir un horario que le permite interactuar con el equipo global, mediante video llamadas por la madrugada.

Además de poner en evidencia que hay que tener cuidado con lo que se habla en los aviones… quiero dejarles la inquietud, ya sea como profesionales que aspiramos al desarrollo o como líderes de un equipo, sobre la forma en que los retos nos hacen crecer. Estos van más allá que cambiar el título de puesto que presumimos en nuestras redes profesionales. Hoy, para los expertos de las áreas de atracción de talento y servicios especializados de reclutamiento, son mucho más importantes factores diferentes al nombre de nuestro último trabajo.

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

Redacción Moi