Nutrición
Cuida tu alimentación para no enfermarte esta época del año. Aquí te decimos qué puedes comer para evitar las enfermedades.
Como dice mi abuelita “este sol de otoño nada más quema pero no calienta”, y es cierto, estamos ya en la época de cambios de temperatura, y pronto todos a tu alrededor empezarán a estornudar o a toser; en vez de traer tu desinfectante a todos lados, es mejor preparar a tu organismo desde antes para que se defienda por si solo. Si eres la típica persona que ningún fin de año de salva de la gripe es momento de empezar a consumir estos alimentos que según un estudio publicado en Journal of Inflammation son los más potentes para prevenirte de los bichos.
Pre y probióticos. Los probióticos son los soldados de tu intestino y si este está sano lo más seguro es que tu también, pues es responsable de la adecuada absorción de los alimentos y por lo tanto de las vitaminas y minerales que necesitas; los encuentras en el yogurt griego, jocoque, yakult, miso, tempeh, kimchi o puedes conseguirlos en tiendas de suplementos. Los prebióticos son la comida de los probióticos y están en los espárragos, ajos, alcachofas , puerro, cebolla, linaza, manzana, plátano y semillas de chía.
Caldo de pollo. Aunque parezca gracioso es tal cual como en las caricaturas, y de verdad funciona. Contiene vitaminas, es altamente hidratante y si agregas suficientes verduras contiene propiedades antiinflmatorias. Puedes agregar ajo que es un antibiótico natural así como el jengibre y la cúrcuma.
Té verde. Un potente antioxidante que además de prevenir el envejecimiento prematuro, ayuda a tener una piel sana y limpia, defiende tu sistema inmune ya que aumenta la producción de las células B. De la misma manera al producir anticuerpos te ayuda a deshacerte de patógenos o bichos invasores. Lo puedes endulzar con miel de abeja (si no tienes ningún problema con el azúcar, la puedes usar) que también aumenta tus defensas y es antibiótico natural.
Proteínas. Tal vez la proteína solo la relaciones con el músculo, pero también es muy importante porque contiene hierro y zinc. Si no consumes la cantidad de proteína suficiente diariamente es probable que sufras de problemas respiratorios; así que veganos y vegetarianos deben poner mucha atención a saber cómo balancear su dieta. Puedes consumir carne, pescado, pavo, quesos, lácteos o proteína vegana como frijol, lentenja, garbanzo o soya.
¿Qué tal está tu alimentación? ¿Consumes un poco de todo? Escribe tu respuesta aquí y a @dulcedagda y @revistamoi.
Dulce Dagda