Moi
¡Mi jefe es un idiota!… ¿Cómo lo obedezco?

Chamba y dinero

¡Mi jefe es un idiota!… ¿Cómo lo obedezco?

¿Tu jefe es idiota o le hace falta liderazgo?

Creo que todos hemos pasado de alguna manera por esta situación, en donde no sabemos si reír o llorar o de plano abandonar el barco y que se hunda con el jefe adentro. Antes de que quieran sacar las antorchas y los palos en la oficina, te recomiendo de que leas lo siguiente…

  1. Tu jefe no es un “idiota”. Aunque lo parezca o a veces actúe como tal, la verdad es que algo ha de tener o algo hizo bien, ya que tiene el puesto de jefe. Lo que le puede faltar es liderazgo.

¿Quién es un líder?

  1. Detecta el potencial de cada persona y lo sabe explotar para el bien del grupo
  2. Sabe en dónde colocarte para que realices lo que tú, y nada más que tú sabes hacer
  3. Te apoya y te alienta para que saques lo mejor de ti en todo momento
  4. Forma grandes equipos de trabajo con las características anteriores
  5. Él es el que tiene la visión más clara del proyecto a realizar
  6. Él es el primero en realizarlo y continuarlo hasta el final
  7. Tiene la habilidad para mover las piezas en el momento justo
  8. Sabe reconocer sus fallas y la de los demás, para hacer mejoras en él y en su equipo de trabajo
  9. Tiene siempre el ánimo para seguir intentándolo hasta lograr el objetivo deseado
  10. Y el último y el más importante que es el que resume todas los anteriores; él es muy muy muy pero muy “sociable”, con el simple hecho de que no sea sociable no es líder y punto.

Bueno con esto te darás cuenta de que tu jefe no es un “idiota” sino un “mal líder”

  1. Obediencia…Y es aquí en realidad donde se pone rudo

¿Debo o no de obedecer a mi jefe que no tiene liderazgo?

En realidad la respuesta directa es no, pero no porque tu jefe no sea un líder, sino porque los seres humanos al igual que el resto de los animales no estamos hechos para obedecer. Sí, así como lo escuchas, tenemos unas neuronas en el lóbulo parietal llamadas neuronas espejo, que lo que hacen es reconocer la acción que los demás hacen para yo imitarlas después (aprendizaje básico).

Te interesa: Cualidades de un buen líder

Jamás el gorila dominante mandará a alguien a subirse al árbol a que le traiga la fruta que solo él comerá, eso nunca pasa en la naturaleza, por lo que los estudios han concluido que la obediencia es un trastorno social (que se impone cuando no se comparten las mismas creencias) y que lo que hace es que las personas terminen sacando lo peor de ellas mismas, que se la pasen enojadas, molestas con ellas y con todo el mundo, imitando la conducta soberbia, revanchista, chismosa y egoísta de su propio jefe y por su puesto sin identidad, ya que jamás habrá una buena retroalimentación social. Por lo que una falta de liderazgo pude hacer que arda Troya o por lo menos un ambiente laboral bastante pesado.

No con esto quiero decir que no sigamos las reglas, sino que para que una regla se pueda seguir tiene que estar siempre respaldada por una “lógica”, sino se convertirá en una “imposición”. Si tengo que entregar el informe todos los días antes de las 10 am, entonces por regla lógica tengo que llegar antes de esa hora, y es por eso que mi hora de entrada es a las 9 am todos los días. ¿Pero por qué tengo que irme a las 8 pm, si mi hora de salida es a las 6 pm, y ya no tengo nada qué hacer después de esa hora?…Esa es una “imposición”, por no llamarle de otra manera…

A conclusión los seres humanos estamos hechos para “Cooperar y Trabajar en equipo” y no para obedecer.

¿Entonces qué hago?

Dos cosa a entender antes que nada:

  1. Primero entiende que tú “NO” puedes, ni vas hacer que cambie a tu jefe, él solo cambiará asistiendo a unos buenos cursos de liderazgo o tomando ayuda profesional. Ahora eso no significa que no hables con él, habla con él pero para que él te escuche y que no siempre crea que todo está bien, pero ojo con la plática nada va a cambiar.
  2. La falta de liderazgo en un jefe siempre hará que ande corriendo, enojado, y obvio que las cosas le salgan siempre mal, por lo tanto se la pasara quejándose, reclamando, justificando, y por supuesto culpando a todo el mundo de sus malas decisiones.

En la naturaleza hay una regla de oro para adaptarnos a los sistemas y en el “Reestructuralismo Sistémico” la conocemos como el “Sistema adaptativo” que nos dice que hay tres maneras de entrar en el proceso adaptativo y son las siguientes:

  1. Te adaptas al entorno de manera natural sin esforzarte o haciendo un pequeño esfuerzo pero que jamás te debe de provocar dolor.
  2. Te adaptas al entorno modificándolo lo más que se pueda, hasta que no te provoque dolor
  3. Buscas otro entorno en el cual puedas aplicar cualquiera de las dos anteriores

Por lo que traduciéndolo a nuestros intereses quedaría como:

  1. Dale su espacio a tu jefe más cuando esté enojado y aventando chispas (Recuerda que él en ese momento está muy nervioso y siente que el mundo se le viene encima), No lo contradigas ni le eches más leña al fuego, es más como se dice comúnmente “Dale el avión”, recuerda que el dueño de tu mente eres tú y no él.
  2. Modifica el entorno, dándole seguridad, apoyándolo en buscar soluciones, dile que cuenta contigo y con todo el equipo, trata de anticiparte a los problemas antes de que pasen y no confíes mucho en él.
  3. Cuando te mande hacer un trabajo, piensa que al final también tienes la opción de hacerlo a tu manera, siempre y cuando salga bien, o si ya es muy persistente lo siento pero tendrás que cambiar de chamba…

P.D.

Algo muy similar se aplica en la pareja, nada más que ahí hay dos líderes y dos colaboradores, pero esa… esa es otra historia.

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

Miguel Ángel Velazquez