Así que van algunas recomendaciones en caso de que efectivamente ya comprobaste que padeces sobrepeso y obesidad:
- Especialmente si tienes obesidad (IMC mayor de 40 o cintura arriba de los 110cm); antes de entrenar o hacer dieta, consulta a tu doctor para que te haga los análisis necesarios, revise tu historia clínica y te de recomendaciones. Puede haber muchas condiciones alrededor de un problema de sobrepeso y obesidad. Desde resistencia a la insulina (Lee MOI Diciembre/Enero) problemas de tiroides u otros hormonales.
- Ya con esa información, ponte en manos de un nutriólogo o asesor nutricional PRO, quien deberá desarrollar un programa acorde a TUS posibilidades, metas y estilo de vida.
- Permite que un entrenador, o profesional de acondicionamiento físico te oriente en tu programa de entrenamiento. Si tienes dudas busca sobre ellos en línea o encuentra algunos respaldados por empresas o gimnasios prestigiados.
- Si sabes que no hay forma que vayas solo a entrenar –y no tienes con quien ir- ¡Busca una actividad grupal! La que más te guste, mira según objetivos te conviene:
- Ejercicio en agua o natación, si tienes problemas articulares y quieres bajar de peso
- Si quieres marcarte: Alta Intensidad (cualquier variante de crossfit, HIIT).
- Si quieres marcarte, pero andas mal de las articulaciones: Ejercicios con electroestimulación, ya está aprobado por FDA.
- Si quieres ganar músculo (volumen) ¡pesas en gym es la onda!
- Si te urge bajar de peso y no estás listo para sprints: clases de baile, body bar, bici, soul cycle.
- Combina nutrición y ejercicio. Los programas de nutrición acompañados de ejercicio permiten cambios graduales y duraderos en tu metabolismo de energía. A diferencia de perder rápidamente peso –solo con dieta y sin entrenar-. Eso es generalmente causa de que regreses a tu peso anterior o mayor, cuando abandones la dieta.
- ¡Abre tu mente! Reflexiona que si realmente supieras específicamente qué es lo que tienes que hacer para estar en tu peso ideal no estarías leyendo esta nota. Prepárate y disponte a cambiar hábitos generales de vida como:
- Cuántas veces comes al día,
- Cómo preparas los alimentos,
- Quién más integra tu familia y qué comen.
- Si sientes que comes por una cuestión emocional, o ¡no encuentras cómo insertar el ejercicio y comer sano en tu lifestyle! Consulta a un terapeuta o incluso a un mind coach.
La mayoría de las veces necesitarás el apoyo de toda la familia y amigos, ¡al menos un cómplice! Si quieres más tips, búscame en Instagram @keifitmx o en el portal Fitness Lifestyle