Moi
¿Cómo le hago para hablar mejor?

Chamba y dinero

¿Cómo le hago para hablar mejor?

Si tu palabra preferida es “wey”, llegó el momento de ampliar tu vocabulario.

Existen más de 88,000 palabras en Español, más de un 30% no vienen en el diccionario y aun así no salimos del clásico wey, hola y adiós. Nuestra plática se limita de mil a diez mil palabras al día y esto se determina por el ambiente sociocultural en el que nos desarrollamos.

¿Tú cuántas palabras usas?, ¿te son suficientes?, ¿va siendo tiempo de ampliar tu vocabulario?, aquí tienes cinco sencillas sugerencias que te ayudarán a expresarte mejor.

1. Acércate a personas que usen un vocabulario amplio.
Si tus cuates sólo dicen si wey, no wey, mira wey…, cámbialos por otros que siquiera tengan variedad y te puedan decir: no mames wey, de verdad te piraste wey…

2. Reconoce en tu propio vocabulario el uso repetido de algunas palabras.
Si te la pasas diciendo te voy a dar lo que es el salero, pero dame lo que es una tortilla…, voy a ir a lo que es el parque…,Fíjate y no repitas tanto. ¡Variedad!

3. Practica la sustitución de las palabras que usas mucho.
Mira, suena mejor: te paso el salero y tú regálame una tortilla, voy a pasear al parque. Sustituye y habla mejor.

4. Ejercítate jugando. Ponle a cada letra del alfabeto un nombre.
Lo puedes hacer así: A de ahora; B, de bravo; C, de cuota, D, de danza, etc. Juega con adjetivos, sustantivos, verbos, con palabras que se usan en la oficina, en el transporte, etc.

5. Consulta un diccionario de sinónimos en pantalla o en papel.
No te quedes con las ganas de saber qué quiere decir festinar, ambigú, bizarro, polución…, atrévete a consultar, verás que te llevarás más de una sorpresa.

6. Observa y evalúa el efecto que causa la variedad de tu vocabulario frente a grupos distintos.
¿Te rechazan, te aceptan, te buscan?, ¿no te pelan o te piden que seas tú quien hable? Desde ahora fíjate en el efecto que causas hablando mejor.

Busca palabras, resuelve crucigramas, aumenta el nivel de tu cotorreo y podrás expresar más de un sí, un no o un quién sabe.

 

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

Javier Díaz Brassetti