Salud
Hazlo de la forma correcta para no afectar tus ojos.
En las ciudades, los efectos de la contaminación y la luz ultravioleta son desastrosos para los ojos, si a eso le añadimos el síndrome visual informático, que es una consecuencia del uso continuo de computadoras y dispositivos electrónicos, al final de la semana nos queremos morir. Los ojos son el órgano blanco de todo ello, y terminan hinchados, rojos, irritados y cansados. Si no fuera poco les añadimos el factor del maquillaje, que involucra cómo los maquillamos y cómo los desmaquillamos. Te dejo algunos consejos
Antes de maquillarlos lava e hidrata tu cara y tus manos, de preferencia con jabón neutro. La piel de los párpados es extremadamente sensible y mientras menos químicos les pongas será mejor y les permitirá transpirar mejor. Para los ojos, siempre menos es mejor. La mayoría de las conjuntivitis las adquirimos por tocar superficies contaminadas con virus y bacterias para inmediatamente después tocarnos los ojos. No lo hagas, tocarnos la cara es un hábito frecuente en todos, toma consciencia de ello y evita hacerlo.
Usa maquillaje fresco, etiquetado y propio. Cualquier maquillaje, ya sea rímel o delineador, debes desecharlo después de noventa días de abrirlo. Jamás lo prestes a tus amigas y nunca uses maquillaje prestado. Las conjuntivitis virales más fuertes que he visto han sido consecuencia de uso de maquillaje prestado.
Nunca rebases la línea de las pestañas con el delineador o la mascara de pestañas. Detrás de las pestañas hay una línea de glándulas que producen la porción aceitosa de la lágrima. Esos productos las bloquean y su uso continuado produce ojo seco e inflamación de los párpados. Es muy frecuente que mis pacientes que tienen conjuntivitis alérgicas tengan esta práctica, procura que todos tus productos sean hipo-alergénicos. Además, el delineador denso dentro de las pestañas logra el efecto contrario a lo que deseas. Los ojos se ven más pequeños, tristes y pesados, no se ven más grandes.
Evita usar sombras con brillantina o fragmentos metálicos y delineadores muy densos que se descamen, especialmente si usas lentes de contacto. Todos esos materiales se integran a las lágrimas y en casos severos manchan la conjuntiva de los párpados y los dejan “tatuados” generando conjuntivitis alérgicas.
Cómo desmaquillarlos
Regla número uno. Siempre, pero siempre desmaquilla tus ojos. Al dejar el maquillaje por la noche, se endurece, se seca y lo hace mucho más difícil de retirar al día siguiente.
Casi todas mis pacientes usan aceite de bebé, aceite de oliva, aceite de almendras o vaselina para desmaquillarse. Todos estos productos pueden bloquear las glándulas sudoríparas de los párpados y causar irritación en el mediano plazo.
Lava tus manos antes de iniciar el proceso de desmaquillarte, igual que al maquillarte. Todo contacto con tus ojos los pone en riesgo de una infección. ¿Cómo crees que están tus manos si fuiste a lugares como el cine, a un bar, o si te transportaste con los servicios urbanos?
Usa un desmaquillante para ojos de doble fase (aceitosa y acuosa) como los de Dior, Kiehl´s y Nivea que remueven aún el maquillaje a prueba de agua y dejan la piel y las pestañas libres de residuos sin tener que frotar con intensidad como con los aceites que usas cotidianamente.
Al terminar de desmaquillar, haz con la yema de los dedos un poco de espuma con shampoo para bebé de la marca que quieras y lava la piel de los párpados y las pestañas. Usa una toalla húmeda y tibia al final y repósala sobre tus párpados cerrados un par de minutos. Te dará una gran sensación de frescura para disfrutar de un sueño reparador.
Al final del día mantén tus cepillos libres de residuos y cambia las esponjas con frecuencia. Para mantener tus ojos frescos, saludables y libres de infecciones, todo radica en que uses productos que vayan de acuerdo a lo que necesitas, que no te excedas y que cumplas con las tres reglas para tocarte los ojos: Higiene, Higiene e Higiene.
¡Nos vemos en una semana!
César Sánchez