dejadetragar
Ve lo que un plato saludable debe tener y seguro tendrás ¡barriga llena, corazón contento!
¿Se te antoja, verdad? Y es que tener un plato saludable no significa que debas dejar de comer lo que más te gusta, lo importante es saber qué cantidades debes servir y durante qué momentos del día tienes que comer para que tu organismo asimile los nutrientes, proteínas y calorías de mejor manera.
Frutas: Las frutas son uno de los elementos del plato saludable que más debes de cuidar. De forma natural las frutas ya contienen azúcar, por ello se recomienda consumir de dos a tres porciones de frutas. Son mejores las que contienen poca azúcar como el melón, la manzana, naranja, kiwi y moras y suelen ser una buena compañía en el desayuno.
Granos: Una de las formas de incluir en tu comida fibra y nutrientes, es a través de los granos. La mayor parte del tiempo incluimos arroz blanco o harinas simples que no son la mejor opción. Para mejorar y asegurar que tu comida contenga buenos valores nutricionales, puedes optar por arroz integral y granos enteros.
Verduras: La parte más importante de un plato equilibrado son las verduras. Por lo menos 1/2 plato debe contener verduras, esto en cálculos en el día son entre 5 y 8 porciones pequeñas de verduras (una porción = un puño de tu mano). Es muy recomendable que tus colaciones de comida y cena, sean principalmente verduras, ya que la asimilación y digestión es mucho más lenta y las actividades disminuyen.
Esto no significa que deba ser un plato aburrido ni que te quedes con hambre y mucho menos que solo sea “verde”. Hay verduras que pueden darle tanto color como sabor a lo que comes. Prueba con mezclas como champiñones+brócolí, calabazas+ejotes, berenjena+ejotes, pepinos+zanahorias y tomate.
También puedes probar con diferentes tipos de lechuga y probar con diferentes vinagretas para darle un toque especial.
Proteína: Las proteínas constituyen el elemento principal de nuestro plato saludable, pero eso no siempre quiere decir que sean lo que más espacio ocupa. Debes cuidar qué es lo que comes y sobre todo cómo lo preparas.
Procura que en su mayoría sean carnes blancas y que al prepararlas optes por asarlas, hervirlas o hacerlas en horno y sin piel. Mientras más condimentadas sean las proteínas suelen perder más nutrientes y agregar valores nutricionales como grasa (por los aceites) que se pueden compensar con alimentos como un 1/3 de aguacate.
Las proteínas frescas también pueden ayudarte a obtener la mayor cantidad de nutrientes y si las cantidades son las adecuadas, no debes quedarte con hambre. Es muy importante que lleves un plan nutricional adecuado a tus necesidades y a los requerimientos de tu cuerpo. Por ejemplo si quieres construir músculo tu ingesta de proteína debe ser mayor. Te recomendamos 5 vitaminas para marcar músculos.
Acompaña tus comidas con agua natural, toda la que tu cuerpo necesite. No debes forzarte a que sea cierta cantidad porque todos los organismos funcionamos de diferente manera, lo único que debes cuidar es que el balance y pérdida de líquidos sea la adecuada.
Redacción Moi