Salud
Qué lo causa y qué dificultades puede tener en la vida de alguien este padecimiento.
El Daltonismo es el epónimo o nombre propio de un padecimiento en el que hay ceguera a los colores. Su nombre se debe al físico inglés John Dalton que, paradójicamente, es más famoso por la teoría atómica, que por su propia dificultad para discriminar los colores. Pensaba que la enfermedad se debía al color azul del humor acuoso. Donó sus ojos a la ciencia y, a su muerte, se reveló que su teoría estaba equivocada; el humor acuoso es transparente. La ceguera a los colores era sensorial y no por la coloración de líquidos internos. Hay tres tipos de células que perciben los colores en la retina, llamadas conos. Hay conos azules, rojos y verdes. Así la ceguera puede ser al espectro rojo-verde, al espectro azul-amarillo, o a los tres colores. Es decir, hay personas, muy pocas, que ven la vida en blanco y negro, literal. ¿Sabes qué es lo peor? Que la mayoría no lo sabe, y es que la estadística de este padecimiento es altísima: ocho por ciento de la población mundial padece de algún tipo de ceguera a los colores.
¿Y cómo se dan cuenta? ¿Te acuerdas de tu compañero al que le decían la caja fuerte? Exacto. La gama de colores que perciben las personas con discromatopsia (nueva palabra dominguera), está disminuida. Por lo que las personas con discromatopsia tienen dificultades para combinar colores. Esto sería una verdadera tragedia para alguien que quiera dedicarse al diseño o a la moda, o ser policía (por aquello de los semáforos), o piloto aviador.
Lo cierto es que la ceguera a los colores es una enfermedad no progresiva, estable, que permite llevar una vida relativamente normal, tener casi cualquier ocupación u oficio que desees, y tal vez, con un poco de esfuerzo, se puede llegar a ser presidente de un país, como Estados Unidos. Bueno, en la actualidad podría no ser considerado un logro extraordinario, pero William Jefferson Clinton lo logró, siendo Daltónico.
¿Cómo se diagnostica esta curiosa enfermedad visual? Hay una prueba (Test de Ishihara) en la que se usan placas con múltiples puntos de colores de diversos tamaños. Esta prueba se usa para diagnosticar el defecto más común, el rojo verde. El paciente mira una serie de placas diseñadas para detectar este defecto. ¿Notas dificultad para distinguir colores? ¿No combinas bien tus corbatas y tus calcetines? ¿Te vistes muy “colorido”? ¿Tienes dificultades con las luces de los semáforos? ¿Te dicen el candado en la escuela o centro de trabajo? Puedes ir a tu tienda de aplicaciones favorita y bajar la aplicación “Test de Daltonismo”. La prueba tiene propósitos educativos, pero puede darte una buena idea si realmente tienes alguna dificultad con los colores. Si el resultado arroja que tienes daltonismo, acude a un oftalmólogo para que te haga una prueba formal y profesional.
Si eres Daltónico, el mundo no se acaba. Ahí están Keanu Reeves (Matrix), Christopher Nolan (Batman, Inception) y tu proveedor de horas y horas de sano entretenimiento: Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook) que han sobrevivido y destacado en el mundo a pesar de su dificultad para discriminar los colores.
¡Nos vemos en una semana!
César Sánchez