Salud
Desde el tipo de lágrimas hasta la relación que tienen con el cerebro.
Los humanos son los únicos seres vivientes que lloran en respuesta a las emociones o al dolor. Producimos .20 mililitros de lágrima por minuto, haciendo conversiones, son 132 litros de lágrimas al año.
Lee: Llorar te hace más fuerte
Las lágrimas son saladas porque nuestro cuerpo absorbe sales de lo que nos tomamos y lo que nos comemos; estas pasan al torrente sanguíneo y luego a las glándulas lacrimales. Lo mismo pasa con el sudor o la pipí.
Hay 3 tipos de lágrimas.
1. Lágrimas Basales: son las que tenemos en los ojos todo el tiempo y nos protegen de cualquier objeto extraño.
2. Lágrimas Reflejas: son las que nos protegen de sustancias irritantes, como nos sucede con las cebollas.
3. Lágrimas Emocionales: cuando estamos demasiado tristes, felices, o emocionados en general.
El llanto humano es una expresión del cerebro, es protesta neuronal, asocia dolor, alegría y vulnerabilidad. Es por eso que pasan muchas cosas en el cerebro cuando lloramos:
– Al cerebro le llega más sangre.
– La corteza cerebral necesita más glucosa y oxígeno: esta necesidad sube 32%. Por eso cuando lloramos aceleramos la respiración y sentimos que nos cansamos.
– El llanto es la función que más rápido se “auto-limita”: no podemos mantener el gasto de energía por mucho tiempo. Y por eso después de llorar nos da sueño o hambre. El cuerpo necesita reponer la energía que gastó.
Te interesa: El poder del llanto
El llanto también tiene el poder de tranquilizarnos relajarnos, sacar la parte física de las emociones y convertirnos ante los demás en seres vulnerables.
Martha Debayle.com