Nutrición
Ayurveda será tu aliada para estas épocas de posadas y fiestas. Evita subir (mucho) de peso en esta temporada,
En el invierno nuestro cuerpo se vuelve más lento, pesado y frío debido al clima, hábitos alimenticios o estilo de vida. Así como la montaña se cubre de nieve, nuestro cuerpo se satura de moco o flema que nos aletarga y disminuye la energía. Con Ayurveda te decimos que estos desequilibrios pueden ser evitados.
Los elementos de agua y tierra aumentan en la naturaleza y al estar expuestos a estas cualidades del medio ambiente y de la comida, se graban en nuestras sentidos y aumentan en nuestro cuerpo y mente. La tierra y el agua forman la constitución de Kapha que proporciona fuerza, estructura, estabilidad y lubricación al cuerpo y sus principales cualidades son el ser frío, pesado, estático, lento y duro, y al estar presentes en el medio ambiente hacen que Kapha aumenten en invierno.
El frío lo sentimos como escalofríos en los huesos, y la pesadez, la lentitud y lo estático lo manifestamos en letargo o pereza, la humedad en un aumento de mucosidad y afecciones de sistema respiratorio. La mente está lenta y nos sentimos melancólicos o depresivos. Cuando esto sucede en vez de frustrarnos, sentirnos mal o preguntarnos qué pasa, admitimos que nada está mal y nos sentimos así por el invierno. No es personal: es natural debido a la energía en la que estamos.
El problema surge cuando en lugar de tomar las medidas para combatir estas cualidades hacemos lo contrario y las incrementamos y fortalecemos. “En ayurveda trabajamos con las cualidades opuestas para disminuir los síntomas, ya que similar incrementa a similar”. Para evitar la pérdida de calor consumimos alimentos en mayor cantidad y más pesados porque “mayor fuego que es igual a mayor apetito”. La carne, huevos, lácteos, pan, pasta, postres calientes y dulces son alimentos pesados.
Al consumir alimentos pesados y dulces se incrementa Kapha. El problema es como los consumimos. ¿Cómo equilibro la pesadez de Kapha y apaciguo el fuego digestivo de invierno al mismo tiempo? Ten en cuenta la cualidad opuesta: lo pesado hay que mitigarlo con lo ligero: aportar más ligereza a las comidas, y mantener cierta pesadez para satisfacer el apetito. Ligereza no quiere decir ensaladas crudas ni jugos crudos, ya que son frías y también estaremos desequilibrando la cualidad de frio.
Los alimentos más recomendables para invierno son las compotas, potajes, sopas con cereales servidos con granos ligeros como el arroz, quinoa, mijo, trigo sarraceno o panes calientes para el almuerzo y la cena. Las legumbres y leguminosas como el frijol mungo, el dhal (lenteja amarilla o rosa de India), frijol adzuki, lentejas y las verduras de raíz (tubérculos) son los alimentos perfectos para el invierno porque son dulces, son ligeros en comparación con los alimentos pesados mencionados anteriormente. Agregar nueces tostadas también proporciona la pesadez que buscamos en una forma digerible.
¿Y si quiero comer carne, huevos, lácteos y trigo cómo le hago? Puedes cocinarlos de una manera mas liviana y fácil de digerir, reduciendo la pesadez en el cuerpo.
CARNE: pollo y pescado son las opciones más ligeras. La carne cocinada lentamente es más liviana y fácil de digerir si se prepara con especias calientes como la cúrcuma, comino, cilantro, hinojo, pimienta negra, jengibre, ajo mucho mejor. También puedes utilizar hierbas frescas.
HUEVOS: los orgánicos son mucho más ligeros que los comerciales. Consúmelos con hierbas como perejil o pimienta negra.
QUESO Y YOGURT: es mejor disminuir o evitar comer yogurt y queso ya que ambos tienen un fuerte efecto en la congestión del cuerpo. Los quesos como ricota, feta, requesón, panela y oaxaca, y el yogurt natural orgánico (elaborado en casa mucho mejor) son las opciones más livianas.
LECHE Y MANTEQUILLA: la leche orgánica no homogenizada y entera en grasa es más liviana que la altamente procesada. Para hacerla más ligera puedes mezclar ½ taza de leche con ½ taza de agua. Hervir con especias como canela, cardamomo, clavo de olor, jengibre y lista para consumir. La mantequilla prepárala en ghee.
PASTA: consume pasta libre de gluten y evita las salsas procesadas. Usa abundante ajo, pimienta negra y hierbas como la albahaca, orégano, tomillo y perejil en tus preparaciones.
PAN: consume panes que estén libre de levadura, para evitar la pesadez.
Si se ingieren alimentos pesados es importante no mezclarlos en una sola comida. Comer lasaña de carne con queso gratinado, con de pan de ajo y papa al horno puede ser placentero, pero es demasiado para el fuego digestivo. Una cazuela de pollo y verduras cocida a fuego lento con arroz es también placentero, y mucho más ligero y obviamente mucho más fácil de digerir.
Solo recuerda que el consumo de alimentos más ligeros es mejor en esta época de invierno, para que no aumentes esos kilitos no deseados.
Gabriela Walls