Nutrición
¡No te dejes ir este mes! aquí te decimos qué hacer para sobrevivir al maratón Guadalupe - Reyes
Estamos a dos pasos de comenzar el famoso maratón Guadalupe-Reyes, entre tanto compromiso, posadas, fiestas de fin de año, las cenas, y una larga lista, donde la comida y el alcohol siempre están presentes.
En épocas festivas es normal subir entre 2 y 4 kilos en promedio, sin embargo algunos pueden llegar a subir de 5 a 10 kg, dependiendo de sus hábitos y otros muchos factores. Pero no todos suben de peso en diciembre. Las personas que acuden a consulta con nutriólogos especializados, desde los meses anteriores, se preparan mejor y logran mantener su peso aun después de las fiestas.
¿Pero por qué se sube tanto de peso? Hay muchas razones que influyen, por ejemplo:
– Cambio de horarios (la cena es más tarde)
– Cambio en la preparación y tipo de platillos (todo tiene más grasa)
– Aumento en la variedad y cantidad (si hay mucho y hay más, comes más)
– La cantidad de personas con las que comemos en cada evento (cuando comes solo comes menos, cuando estás con mucha gente comes más)
– El aumento en el consumo de alcohol y bebidas azucaradas (el ponche, la copita, la presión por beber acompañados)
– Cambio en la rutina de actividad física (con tantos eventos sociales no te queda tiempo para el gimnasio)
– La percepción de que te mereces un descanso de la dieta (y entonces te descontrolas comiendo todo lo que ves)
– El recalentado, que puede durar toda la semana
– La conexión emocional de los platillos festivos que te traen buenos (o malos) recuerdos
– El famoso pastel de la abuela, el pavo de la tía…
– La presión emocional que sientes por tener que estar bien y feliz, puede ser tan abrumadora que provoca justamente lo contrario. Tristeza y depresión, son síntomas comunes en esta época. Eso también te lleva a comer para tratar de aliviar el dolor.
¿Qué puedo hacer para evitar subir de peso?
Prepararse desde unos meses antes, con hábitos saludables y una rutina de ejercicio constante puede servir como motivación y estrategia para no sucumbir ante las cenas y fiestas decembrinas. Pero si ya llegó el momento y no fuiste con la nutrióloga, que no cunda el pánico. Aquí algunos consejos para mantenerte al frente y conservar el equilibrio en tu peso corporal.
– Desde el desayuno comienza con alimentos saludables.
– Come colaciones de verdura fresca durante la mañana y a media tarde. Esto ayuda a mantener bajo control los niveles de saciedad.
– Tú mandas sobre tu cuerpo. Tú tienes el control. Úsalo a tu favor.
– Conócete. Si sabes que a la primera copa de alcohol te vas a seguir con otras seis, evítala por completo.
– Cuida tu consumo de bebidas alcohólicas, pues son una de las principales fuentes de energía excesiva (calorías vacías) que no necesitas y que tu cuerpo puede resentir y acumular en forma no saludable.
– Si puedes mantenerte en una o dos copas de alcohol desde el principio hasta el final de la fiesta, tendrás un mejor control de tus decisiones.
– Alterna con agua cada vez que puedas, para evitar la inminente cruda por deshidratación al día siguiente.
– No solo pensemos en el alcohol como una fuente de calorías, también el atole, el champurrado y el ponche, contienen un alto contenido de azúcar, harina de maíz y grasa en la leche evaporada.
– En cuanto a los deliciosos platillos, puedes elegir el pavo que no tenga mucha salsa dulce, o los romeritos menos grasosos. Busca las mejores opciones antes de servirte.
– No llenes tu plato. Una pequeña porción de tres platillos es más que suficiente.
– Equilibrio ante todo: una porción (media taza) de arroz o pasta o papa combinada con una porción (90 a 150 gr) de pescado, carne o pavo sin grasa y dos porciones (al menos) de verdura cocida o cruda para complementar y reducir la densidad calórica.
Estamos viviendo una época de mucha preocupación por el cuerpo y la apariencia. No dejes que este tema estropee momentos en familia que pueden ser inolvidables (para bien o para no tan bien).
¿Tienes dudas? Recurre a nosotros, en FUNDACIÓN APTA podemos orientarte con respecto a la salud alimentaria y psicológica, sobre todo en esta época del año.
Por: Karen Betech Hanono
Licenciada en Nutrición
Fundacion APTA