Nutrición
No es solo lo que comemos, también importa cómo lo digerimos
Ayurveda “la ciencia de la vida” lleva más de cinco mil años existiendo. Es el sistema de medicina tradicional de la India y como ciencia de la vida nos enseña los principios y prácticas que nos ayudan a vivir una vida de calidad. Para Ayurveda la comida es de suma importancia, no es solo que comemos, sino cómo lo hacemos y sobre todo, cómo lo digerimos e incluso lo eliminamos.
Para entender la digestión en Ayurveda tenemos que conocer dos términos fundamentales “Agni y Ama”. Agni, término en sánscrito, se refiere al fuego digestivo que tenemos, este fuego es indispensable para cualquier función en el cuerpo. Desde la transformación de los alimentos hasta cualquier intervención quirúrgica. Agni en desequilibrio es la causa de cualquier enfermedad física. Este Agni puede tener varios estados: equilibrado o desequilibrado. En desequilibrio puede presentarse como:
Los alimentos que no son digeridos en nuestro cuerpo o son levemente digeridos desequilibran el AGNI causando toxinas en el cuerpo, a esto le llamamos AMA en Ayurveda.
AMA es una sustancia espesa, pesada y pegajosa que causa problemas en la digestión. Puede ser absorbida por el torrente sanguíneo pasando a los diferentes canales del cuerpo y posteriormente depositarse en diferentes órganos que se encuentran vulnerables, causando así la perturbación de la inteligencia celular y manifestándose la enfermedad.
Para tener una buena digestión necesitamos alimentos calientes, ligeros y ligeramente grasos.
Cualquier molestia que tengas no dudes en consultar a un Terapeuta Ayurvédico certificado, para que de acuerdo con tu constitución y desequilibrio, te mande una dieta personalizada.
Gabriela Walls