Salud
Nunca imaginamos que esta "sana diversión" pudiera tener consecuencias negativas
Nuestra vida cambió con la llegada del streaming. Ahora podemos pasarnos largas horas frente a la pantalla mientras devoramos, sin cortes y a libre demanda, varios capítulos de nuestras series favoritas en una sola sentada. Sin embargo, diversos estudios indican que ver televisión en exceso es un factor de riesgo para desarrollar obesidad, entre otros padecimientos.
A continuación, seis formas en las que el streaming puede afectar tu salud y cómo contrarrestarlas.
Comer de más
Mientras ves tu serie favorita, quizá lo último que se te ocurra sea levantarte para preparar una comida saludable. En cambio, prefieres picar comida chatarra. Incluso el hecho de ver personajes comiendo puede aumentar tu apetito y hacerte comer de más. Para evitarlo, antes de sentarte frente al televisor, prepara botanas saludables como palomitas caseras o verduras, y que además puedas racionar durante tu sesión.
Mala postura
Ojo con tus músculos y huesos mientras ves la televisión. Varias horas frente a la pantalla pueden provocarte rigidez, dolor de espalda y calambres. Cambia constantemente de postura, realiza estiramientos o incluso haz algunos ejercicios en el suelo para evitar los efectos de una mala postura.
Tristeza, depresión, agresividad
Mirar la televisión en exceso puede afectar el estado de ánimo y aumentar sentimientos de tristeza y soledad. Igualmente, los programas violentos predisponen a ciertas personas a reaccionar agresivamente. Los expertos recomiendan ver la televisión en compañía de familiares o amigos con quienes puedas comentar lo que estás viendo.
Falta de sueño
No se trata solo de desvelarse tras varias horas de streaming, sino de la dificultad para conciliar el sueño una vez que se apaga el televisor. La recomendación es evitar cualquier pantalla cuando menos una hora antes de dormir.
Problemas circulatorios
Permanecer en una sola posición por periodos prolongados aumenta el riesgo de padecer una trombosis o formar coágulos que pueden ser mortales. Al menos cada media hora, levántate, estírate, camina un poco y respira profundamente. Te ayudará a mantener la sangre fluyendo.
Metabolismo lento
Cuando pasas demasiado tiempo sentado o recostado, el metabolismo se hace más lento y almacenas más grasa. Considera ver tus series mientras haces ejercicio, como por ejemplo, en la caminadora o la elíptica.
En resumen, si quieres disfrutar de tus series sin que tu salud se vea afectada, evita comer de más, levántate y estírate entre episodios, bebe agua, invita a tus amigos a tus sesiones de fin de semana y limita tu tiempo frente a la televisión, sobre todo antes de irte a la cama. Como en todo, la moderación es clave.
Redacción Moi