Variedat
¿Ya te pusiste a pensar en la cantidad de cosas que compartes a través de tus redes sociales y lo fácil que sería que un desconocido supiera miles de cosas sobre ti?
Si ya viste o has oído hablar de la serie “You”, seguro en algún punto te pusiste a pensar en la cantidad de cosas que compartes a través de tus redes sociales y lo fácil que sería que un desconocido supiera miles de cosas sobre ti, ¿no?
La serie deja en evidencia los posibles riesgos a los que nos enfrentamos hoy en día por esta sobreexposición en Internet, y por no tomar los cuidados necesarios a la hora de compartir datos íntimos en perfiles públicos, y a los cuales tienen acceso personas completamente desconocidas.
Según una investigación regional que Kaspersky Lab desarrolló en conjunto con la consultora chilena de estudios de mercado CORPA, el 32% de los latinoamericanos cuenta con un perfil público en Facebook y más del 50% tiene uno público en Instagram, principalmente jóvenes de entre 18 y 24 años. El riesgo aumenta si se considera que, en promedio, el 49% de los encuestados admite compartir con frecuencia los lugares donde se encuentra, lo que puede llevar a varios riesgos.
“Cuando compartimos abiertamente el acceso a nuestra vida digital, estamos dejando al descubierto nuestras huellas digitales y toda nuestra intimidad. Es como si nos paseáramos desnudos por la calle, sin tomar ningún tipo de resguardo, y permitiéramos que no solo personas conocidas y desconocidas, sino también malintencionadas o hasta emocionalmente inestables, tengan acceso a nosotros indiscriminadamente. Esto nos expone a una serie de amenazas y situaciones que podrían generar graves consecuencias en nuestras vidas”, explica Fabio Assolini, analista senior en Kaspersky Lab.
Kaspersky Lab nos comparte los siguientes consejos para que cuides tu intimidad en Internet y evites sobreexponerte:
Mantén tus redes sociales privadas y no compartas demasiada información en ellas. Abstente de publicar demasiados datos personales en tus perfiles. Pueden parecer datos sin importancia, pero estos pueden facilitar que extraños roben tu identidad o hasta lleguen a formar un patrón de los lugares que frecuentas. Además, procura limitar el acceso a un pequeño grupo de conocidos, para que -de esta manera- tu privacidad y seguridad en Internet sea mayor.
Deshabilita el etiquetado geográfico. Hoy en día tu cámara, aplicación de edición de imágenes o servicio que utilizas para publicar una foto, agrega información sobre ti, como por ejemplo, el lugar dónde la foto fue tomada. Es recomendable deshabilitar esta función en el dispositivo que uses para tomar fotos y utilizar los ajustes de privacidad de los servicios en línea donde sueles publicarlas.
Presta mayor atención al almacenar fotos y/o videos comprometedores. Nuestra reputación como individuos y en pareja es muy importante en Internet. Por eso, sé muy precavido en cuanto a las herramientas que utilizas para almacenar tus fotos, sobre todo si son comprometedoras. Recuerda que tus imágenes y/o videos pueden ser utilizados con fines negativos si caen en manos de personas equivocadas.
Sé cuidadoso con el Wi-Fi. Si durante tus salidas conectas tus dispositivos a redes inalámbricas públicas, asegúrate de que la información esté protegida. Si utilizas una Red Privada Virtual (VPN), toda la información que envíes en esa red estará protegida.
Utiliza softwares robustos de seguridad. Instala en tus dispositivos un software anti-malware que te proteja de posibles ataques que puedan comprometer tus archivos o contraseñas. Por ejemplo, Kaspersky Security Cloud, es un servicio de seguridad adaptativo que ofrece protección personalizada según las necesidades de cada usuario, en función de su comportamiento en línea, los dispositivos en que esté conectado, ubicación y más.
Redacción Moi