Salud
Hemos escuchado la palabra papiloma muchas veces, pero no sabemos qué es, qué nos pasa, cómo prevenirlo ni cómo curarlo. Aquí va todo lo que hay que entender sobre este virus.
Por Paloma de la Torre y Dagoberto Molina
Lo primero que tienes que saber es que es un virus muy común, contagioso y que les da a hombres y mujeres por igual, pero a ellas se les manifiesta más seguido y ellos casi siempre solo son portadores. Se transmite por relaciones sexuales orales, anales o vaginales.
Es muy contagioso, tienes 50% de probabilidades de contraerlo si cooperas con un portador, y difícil de detectar, porque existen más de 100 tipos del virus del papiloma humano (VPH), de los cuales solo 13 son de alto riesgo y se pueden convertir en cáncer si no se atienden. Los virus de alto riesgo más peligrosos son el VPH-16 y el VPH-18; cerca de 10% de las mujeres que los tienen y no se tratan desarrollan enfermedad cervical precancerosa en un lapso de tres años. El problema es que no presenta síntomas ni lesiones que puedas ver o sentir. Solo te lo puede detectar un doctor. Por eso es responsable del 70% de los casos de cáncer cervicouterino y el Papanicolaou anual te puede salvar.
¿LO TENGO?
Por ser un virus “silencioso”, hay mucha gente que lo tiene y no lo sabe. Aunque eso no significa que siempre sea de alto riesgo, incluso puede ser autolimitado, o sea que te da y desaparece solo, sin dejar rastro y sin necesidad de tratamiento. Qué tan fuerte o leve te dé el virus depende de la agresividad del serotipo (un microorganismo infeccioso que determina qué tan potente es una enfermedad) y de tu sistema inmune.
SE CLASIFICA EN:
SE VE, SE SIENTE
Verrugas genitales: las normales son protuberancias carnosas que no te causan dolor y son inofensivas. Las puedes remover igual que como quitarías una verruga en cualquier otro lado. Las verrugas de papiloma las causan serotipos de bajo riesgo, o sea que no derivan en cáncer. Peeero si las tienes, sí puedes pasarle la enfermedad a alguien más, así que ve a checarte.
Verrugas en la faringe y cavidad oral: leíste bien, también salen en la garganta. Pueden ir y venir, permanecer igual o ir creciendo en tamaño y número. Tienes alta probabilidad de contraerlas por medio del sexo oral sin protección.
Lesiones: son diminutas, solo pueden ser vistas por instrumentos con lente de aumento, y no dan molestias.
SI VES ESTAS SEÑALES, CORRE A TU MÉDICO:
PRUEBAS PARA MANTENERLO A RAYA
Él
Ella
¿Y PA’ QUE NO ME DÉ?
Sin globito no hay fiesta
Es más fácil que te dé papiloma si tienes muchas parejas sexuales o si tienes sexo sin protección. Dale vuelo, pero hazlo con condón.
Con piquete
La vacuna contra el VPH se pone idealmente de los 9 a los 26 años, sin importar si ya lo tuviste. Esta vacuna NO te da inmunidad, pero sí te protege de los tipos más agresivos.
Parte del club P
Si ya te lo diagnosticaron tienes que ir a revisiones para que te monitoreen y sepas cuando estés limpio. Sigue las indicaciones del doctor.
Snip, snip
Para los hombres, hacerse la circuncisión puede evitar las recurrencias de la enfermedad porque es más higiénico y no le da chance a que se desarrolle.
Ya en esas
Generalmente el sistema inmunológico se encarga de combatir el virus, pero no te confíes. Si lo tienes, hay que ver formas de ayudar a nuestro cuerpo a combatirlo.
¡ADIÓS, VERRUGAS!
Las verrugas se eliminan con medicamento tópico, como pomadas o productos químicos para que desaparezcan o dejen de crecer. También se pueden congelar con nitrógeno y cortarlas o removerlas en cirugía con bisturí.
PARA QUE NO PASE A MAYORES…
Si se encuentran lesiones preinvasivas se quema o congela el tejido para que no se esparzan. El legrado consiste en raspar la pared del útero para eliminar todo lo malo, la electrocirugía usa electricidad para cortar las partes afectadas y la biopsia de cono es para sacar muestras del tejido con bisturí o láser y ver si es maligno.
Revista moi