Chamba y dinero
Dile adiós a las juntas aburridas, conviértelas en momentos productivos siguiendo estos pasos
Bye bye “juntitis”
Una de las cosas más temidas el día de hoy es que nos convoquen a una junta, en nuestra cabeza lo primero que se te ocurre es que va a ser larga, aburrida y poco productiva, ya sabes que esas horas invertidas no van a conducir a ningún lado y solo te quitan tiempo.
Si te detienes a pensar, ¿cuál es el significado de estar en una junta?, debería ser lo contrario, si estas en una reunión es porque valoran tu opinión y experiencia. Sin embargo, sabes que se va a convertir en horas interminables y aburridas dentro de una sala de juntas, nuestra cabeza estará pensando en los pendientes que tenemos y en que alguien se está luciendo ante el jefe o es el momento de que el jefe llame la atención a alguien o a todos.
Si eres de los que se preguntan ¿Cómo tener una junta exitosa? y quieres conseguir pericia para que tus juntas sean efectivas y no pierdas un sinfín de horas sin llegar a nada, conseguir un mejor rendimiento de tu equipo de trabajo y los motives a que sigan trabajando en los temas que son importantes, te recomiendo que veas estos prácticos consejos:
1) Seleccionar el lugar apropiado, el tiempo que se debe de tomar y los participantes adecuados de la reunión (inicia puntual en todas tus juntas).
2) Notificar con anticipación el tema, objetivo de la reunión y si es posible anota un estimado de cuantos minutos se le va a dedicar a cada cosa.
3) Evita que las juntas tengan muchos temas, recuerda que hay personas que no pueden estar quitas o poner atención más de 45 minutos, considera que puede ser mejor tres juntas de 45 minutos cada una que una junta de 3 horas.
4) El que convoca la reunión es el que debe de dirigir la junta.
5) Tener un seguimiento a todos los acuerdos que se llegaron en la junta, con asignación de actividades y tiempos de respuesta.
Recuerda que entre más alto sea tu puesto dentro de una organización, tendrás que estar cada vez más en juntas para lograr tus objetivos y dejarás de estar en tu lugar de trabajo, así que, si deseas salir a la hora que te corresponde, piensa en la capacitación de tu equipo para que pueda trabajar y funcionar sin tu supervisión, de esta hora evitaras sobrecargarte de trabajo.
Te recomiendo leer: Descubre cómo mejorar tu rendimiento y ¿Qué es el coaching?
Y tú, ¿Cómo le haces en juntas del terror?
Rodrigo Espinosa