¿Pooor?
La historia de la magia es taaan larga e interesante que te va a dejar más sorprendido que cuando viste por primera vez a un conejo salir a un sombrero
La magia es un concepto de “engaño” que funciona porque somos conscientes de que nos están engañando, aunque no sabemos cómo.
El primer truco del que se tiene registro (2500 a. C.) fue de un mago egipcio llamado Djedi que decapitó a un ganso y lo resucitó en ese momento como entretenimiento para el faraón.
También en Egipto surgió el truco de las tres copas que ocultan esferas que aparecen y desaparecen ante los ojos del espectador.
En 1500, la magia empezó a darle miedo a la gente porque la iglesia la relacionaba con el diablo y la brujería. Los magos eran perseguidos, torturados y encarcelados hasta que sus secretos fueron revelados en The History of Witchcraft y se empezó a ver como algo creado por el hombre.
Williamo Vincent fue uno de los magos más famosos del siglo XV, su nombre artístico era Hocus Pocus, que después se volvió un sinónimo de magia. A él se le atribuye la famosa frase “nada por aquí, nada por allá”.
La época moderna de la magia llegó a partir de 1800, con la Revolución Industrial. Gracias a tanto avance tecnológico, empezó una era de nuevos y más innovadores actos. Magos con todo tipo de técnicas, trucos y personalidades competían por el lugar de honor y crearon shows que estuvieron vigentes por décadas.
Magos icónicos
Harry Houdini. Es quizá el mago más famoso, especialista en escapismo. Su nombre real era Erich Weiss, pero se lo cambió en honor a Houdini, su ídolo. Su truco más conocido era la cámara china da gua: un recipiente con candados en el que lo sumergían bajo el agua suspendido de los pies. Tardaba solo tres minutos en lograrlo. Murió el día de Halloween.
“El padre de la magia moderna” fue el mago francés Robert Houdin, un relojero que se convirtió en mago porque ordenó unos libros de relojería, pero se equivocaron y le mandaron de magia. Desarrolló técnicas innovadores y llevó la magia a las clases altas.
David Copperfield es el maestro moderno del ilusionismo, mentalismo y escapismo. Es de las pocas personas que ha podido escapar de Alcatraz -lo logró burlando una camisa de fuerza, perros adiestrados y guardias- y desaparecer la estatua de la libertad.
Val Valentino tuvo un programa de televisión en los 90 en el que revelaba el secreto detrás de los trucos famosos como desaparecer un elefante, desvanecerse detrás de una manta y hasta el del conejo. En el último capítulo se quitó la máscara y aseguró que lo había hecho para revivir el interés en la magia.
*LA ASISTENTE A LA MITAD. La caja está diseñada con un compartimento secreto en donde se ocultan los pies mientras pasa la sierra. Del otro lado hay una doble que es usada para simular que todo su cuerpo está atravesado.
Trucos mortales
1820. Madame Delinsky
Su famoso truco de parar una bala antes de que tocara su cuerpo salió mal porque el pistolero uso una bala de verdad y murió por eso.
1930. Gilbert Genesta
Debía escapar de un tambo lleno de agua cerrado con seis candados que tenía un mecanismo escondido. En un show se descompuso y no abrió.
1930. Charles Rowan
Justo antes de que un coche le pasara encima, debía liberarse de una camisa de fuerza. Se tardó unos segundos más y murió atropellado.
1938. Vivian Hensley
Se “tragaba” una navaja para entretener a su hijo, pero al dejarla caer, no le atinó a su manga y se la tragó de verdad. Murió en el hospital.
1990. Joe Burrus
Murió tratando de escapar tras ser enterrado vivo. Combinó cemento con tierra y el peso aplastó el ataúd de plástico transparente en el que estaba.
Natalia Gomez