Salud
Te explicamos los fundamentos de este régimen que aunque no lo creas, incluye vino y chocolate
Los cambios físicos siempre son noticia o motivo de “chisme”, y especialmente cuando son impactantes y te enteras cómo fueron logrados. Un makeover reciente ¡y espectacular! ha sido el de Adele, que bajó casi 20 kilos haciendo ejercicio y siguiendo la Sirtfood Diet.
Esta dieta se ha hecho famosa porque además de prometerte bajar más de 3 kg en 7 días, permite el consumo libre de vino tinto y chocolates. Celebridades como Adele; la TV Chef Lorraine Pascale, el campeón de peso pesado David Haye; la modelo Jodie Kidd. Y se dice que incluso Madonna, Pippa Middleton y Daniel Craig han recurrido a ella.
Los autores de The SirtFood Diet, Aidan Goggins y Glen Matten, dicen que los “sirtfoods” son el secreto para potenciar la pérdida de grasa corporal y prevenir enfermedades, comiendo alimentos naturales. Ambos tienen masters en nutrición médica y son autoridades reconocidas en nutrición y salud.
El chocolate oscuro, café, kale, y otros más, son alimentos que activan sirtuinas y prenden el gen de la delgadez (skinny gene) en el cuerpo. Procesos que se activan comúnmente con el ayuno y ejercicio, y que ayudan al cuerpo a quemar grasa, ganar músculo y mejorar la salud.
¿Qué son y para qué son las sirtuinas?
Las sirtuinas SIRTs son una clase de enzimas que afectan al metabolismo celular, regulando la expresión de ciertos genes (eugenética). Son un grupo de 7 proteínas encontradas en el cuerpo que han mostrado que regulan funciones que incluyen:
gracias a que regulan los procesos metabólicos que retrasan el envejecimiento y contribuyen a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y la patología cardiovascular.
Algunas plantas pueden aumentar los niveles de estas proteínas en el cuerpo, y a los alimentos que las contienen se le ha denominado sirtfoods.
Los 20 alimentos que más sirtuinas tienen son:
Esta dieta combina:
Alimentos con sirtuinas (sirtfoods) con restricción calórica para potenciar un mayor nivel de sirtuinas en el cuerpo.
Para lograr una tasa más alta de oxidación de grasas y mantenimiento de peso magro. ¿Te suena familiar? Es lo mismo que ocurre con dietas cetogénicas, keto y muchas basadas en consumo alto de proteína y bajo en harinas. De hecho, otros nutriólogos comentan que no tienen nada mágico los sirtfoods, salvo ser ricos en polifenoles, que tienen propiedades anti-inflamatorias; mas no hay investigaciones que les den una efectividad extra en la pérdida de peso.
En cuanto a la restricción calórica, Ana Belén Crujeiras, investigadora del Departamento de Ciencias de la Nutricion, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, explica que se ha descubierto que la alimentación baja en calorías afecta directamente a estas proteínas (sirtuinas) provocando su activación y la consiguiente pérdida de peso y disminución del estrés oxidativo. Hasta ahora, se sabe que además mejoran los niveles de colesterol y glucosa y y los mecanismos implicados en estos beneficios parecen estar mediados por las sirtuinas.
¿Por qué dicen que es riesgosa?
Es una dieta que está de moda, aunque los autores comentan que ellos más que como una moda, lo consideran una alternativa más para alimentarse sanamente.
Puede considerarse “peligrosa” si NO HAY SUPERVISIÓN de un especialista en nutrición, porque:
Leyendo estas fases de la dieta, no es una alimentación rica en los macronutrientes que requiere una alimentación sana y no parece nada fácil de mantener en el tiempo.
¿Cuál es el fundamento de esta dieta?
Un estudio piloto en que participaron 39 personas que hacían ejercicio y estaban saludables.
Los que siguieron la dieta y entrenaron perdieron 7 libras (3.2 kilos) en una semana y mantuvieron músculo magro. Lo que es relevante porque la ingesta calórica era de apenas 1,000 calorías.
Esto no sorprende tanto porque cuando le quitas a tu cuerpo tantas calorías, entra en un modo de emergencia en que usa las reservas de energía acumuladas, o glucógeno, además de quemar grasa y ganar músculo.
Para que “hagas números” cada molécula de glucógeno requiere 3-4 moléculas de agua para ser almacenada, así que al perder glucógeno pierdes agua también. Es por eso que se sabe que la primer semana de restricción calórica extrema pierdes 1/3 de grasa y 2/3 de agua, músculo y glucógeno.
Los autores la consideran una dieta incluyente, ya que los SIRTFOODS están disponibles y al alcance de todos. Además de que te motiva a preparar deliciosos y saludables platillos que te ayudarán a perder peso ¡o a mantenerte en forma y saludable!
En esencia la Sirtfood Diet ofrece:
Además de que si no quieres llevar la dieta tal cual; puedes simplemente ajustar tus porciones de carbohidratos (harinas y cereales), aumentar el consumo de proteína magra (pavo o pollo) y comer alimentos ricos en sirtuinas para lograr los beneficios metabólicos y saludables que ofrecen.
Ya tienes la información ¡Tú decide qué haces con ella! Búscame para platicar en @keifitmx
Keiji Yoshiki