sube-godinez
Para triunfar en los negocios y en el mundo corporativo, es muy importante conocer gente, usa las redes sociales para eso. Checa cómo.
Uno de los primeros consejos que escuché en mi carrera profesional fue que es muy valioso tener amplios conocimientos. Sin embargo, para triunfar en los negocios y en el mundo corporativo, es muy importante conocer gente. Desarrollar una poderosa red de contactos te permite avanzar en tu carrera, ya sea cuando estás en búsqueda de un nuevo trabajo o cuando quieres vender u ofrecer tus servicios.
Esto adquiere aún más valor en el mundo de las redes sociales en línea. En Right Management, una empresa de ManpowerGroup enfocada en Consultoría Organizacional, damos sugerencias a nuestros asesorados sobre algunas reglas y sugerencias de qué hacer y qué no es recomendable hacer en línea.
¿Qué SÍ hacer?
1. Establecer objetivos claros y metas
Debes tener claridad en las metas que buscas en las redes sociales. Algunas preguntas que te puedes hacer son: ¿Estoy activamente en búsqueda de empleo?, ¿Quiero únicamente incrementar mi actividad en línea?, ¿Estoy buscando información?
2. Evaluar tus habilidades, talento, experiencia y estilo de trabajo para promover tu marca personal y diferenciarte de otras personas.
¿Cuál es tu mensaje o “tu marca personal”? Esto te ayudará a asegurarte que tu identidad en línea sea la misma en todos los sitios de internet en los que participes, como LinkedIn, Yammer, Comunidad de Talento de Manpower México y otros portales donde hayas publicado tu perfil o subido tu CV.
3. Desarrollar un perfil para redes sociales y sitios virtuales
Aunque las páginas web presentan diferencias entre ellas, los componentes básicos de un perfil suelen ser los mismos: un resumen de tus calificaciones, experiencia laboral, educación, afiliaciones profesionales y, a veces, intereses personales y aficiones. Juntar toda esta información en un solo archivo va a simplificar y agilizar el proceso de unirte a los sitios de redes virtuales. El primer paso es actualizar tu CV, ya que sirve como base para el contenido de la mayoría de redes profesionales en línea. Una vez que lo tengas, puedes copiar y pegar fácilmente para llenar cualquier formulario en línea.
Lee: Haz que tu negocio triunfe
4. Observa y pon atención a la conversación antes de participar
La mayoría de los sitios y foros tienen sus propias políticas, procedimientos y reglas de participación. La primera vez que te inscribas, tómate el tiempo para ver la interacción antes de ofrecer opiniones, subir contenido e interactuar con otros. Una vez que entiendas el flujo de diálogo, estarás en mejores condiciones de contribuir a la comunidad de una manera positiva.
5. Facilita presentaciones entre individuos
Como miembro de una gran comunidad de redes en línea, se te solicitará que apoyes presentando a personas y ayudándolos a conectarse. Si te sientes cómodo presentando personas entre sí, es recomendable que lo hagas. Por el contrario, si no te sientes cómodo, es mejor que le indiques a tu contacto que no conoces a esta persona lo suficiente y prefieres no intervenir. En una situación cara-a-cara no presentarías a un amigo o conocido tuyo a alguien que no conozcas bien; lo mismo debe aplicar a redes sociales.
6. Enfócate en crear relaciones
No debes de estar en redes sociales solo porque piensas que te pueden ofrecerte un trabajo o ayudarte a conseguir clientes potenciales. El foco debe estar siempre en la construcción de relaciones. Nuevos empleos y nuevos clientes son a menudo conseguidos a través de varias interacciones y varios niveles después del encuentro inicial con un contacto. Cuanto más networking haces, mayor es el número de contactos que adquieres, lo que te lleva a estar más cerca de tu próximo cliente o nuevo trabajo. A la vez, tendrás más oportunidades de ayudar a tus contactos con sus propias metas. Recuerda que el networking es una actividad bidireccional, donde además de recibir, hay que dar.
7. Evalúa y mantén actualizada tu identidad en línea regularmente
Es importante que también uses la tecnología a tu favor. Por ejemplo, puedes configurar una alerta de Google para saber cuando tu nombre sea mencionado. Si encuentras algo negativo o poco favorable, necesitarás limpiar esta “basura digital”.
¿Qué NO hacer?
1. No olvides tus modales
Piensa en cómo interactuarías en una reunión cara-a-cara.
2. No seas egoísta
Recuerda que el networking es bidireccional. No busques única y egoístamente cómo beneficiarte de la interacción. Debes dar antes de recibir; apoya a otros antes de solicitar su ayuda.
Lee: No dormir bien te hace egoísta
3. No trates de conseguir o abarcar demasiado en poco tiempo
Es recomendable esperar a una segunda o tercera interacción antes de solicitar algo en particular.
4. No tengas expectativas poco realistas
No esperes que todas tus conexiones sean productivas o rindan frutos. De la misma forma que en las situaciones de networking en vivo, no todos los contactos van a ser útiles.
5. No pongas información privada o de carácter confidencial en sitios de redes sociales
¡Ten cuidado! No publiques nada en un blog, foro de discusión, sitios de búsqueda de empleo o redes sociales que no quieras que tu jefe vea, o que no desearías que sea publicado en noticias nacionales. Asegúrate de que tu marca personal sea consistente y positiva en todos los sitios.
Redacción Moi