Salud
Usamos las manos para tooooodo, pero nunca pensamos que se pueden enfermar hasta que es demasiado tarde
Existen muchas razones por las que pueden doler las manos, pero vamos a mencionar algunas por las cuales, sin que exista una enfermedad como artritis reumatoide, pueden generar muchas molestias y síntomas parecidos.
Empecemos por entender que, para que las manos funcionen correctamente necesitan que el sistema nervioso esté libre y transmita sensación y función.
Traducción: del cuello salen unos nervios que forman un conjunto llamado plexo braquial, que se encarga de distribuir la sensación a cada una de las partes del brazo: antebrazo, muñecas, manos y dedos. Estas sensaciones tienen que pasar a través de túneles, espacios y estructuras, lo cual lo hace un poco complejo porque hay muchas pequeñas zonas por donde podrían tener dificultades para transmitir su mensaje. Cuando uno de estos nervios está irritado, o presionado en algún lugar, se generan síntomas y el inicio de una montaña rusa de sensaciones.
¿Por qué te duele?
Uno de los grandes errores que cometemos y generan problemas en manos y muñecas, es que hacemos movimientos que no son naturales, por mucho tiempo, todos los días y muchas veces. Además, no las fortalecemos ni les ponemos atención hasta que ya no aguantamos el dolor.
Y ni qué decir de computadoras, celulares, tabletas y videojuegos, que no tienen un diseño ergonómico y pasamos horas pegados a ellos. Así lastiman nuestras manitas:
Si a todo esto le sumas debilidad en brazos y muñecas, cargar bolsas del súper y cajas, cargar a un bebé, dormir con la muñeca flexionada o en extensión, te darás cuenta de que estamos usando las manos y muñecas en posiciones poco naturales la mayor parte del día.
Problemas localizados
CUELLO: cuando, por cualquier razón, estás con la cabeza inclinada hacia abajo, afectas la curvatura del cuello y esto genera un cambio en los espacios por donde salen los nervios para llevar información a muchas zonas, incluyendo hombros, brazos, codos, antebrazos, muñecas, manos y dedos. O sea que si estás en una mala posición, puedes sentir dolor y adormecimiento hasta los dedos.
MUÑECAS: recordemos que comparten dos huesos largos con los codos: el radio y el cúbito. Cada vez que hacemos flexión o extensión de la muñeca, cambiamos la distancia natural entre ellos. El problema llega cuando no regresa a la posición exacta y empezamos con irritación en la membrana interesa o en el tejido que los une. Así que para que no duelan manos y muñecas, hay que cuidar los codos. Además, cualquier cambio puede afectar los espacios, distribución y tensión por donde pasan los nervios. El famosísimo túnel del carpo está aquí y sus problemas se manifiestan con adormecimiento, dolor, hormigueo o sensaciones en algunas partes de los dedos.
CARPOS Y METACARPOS: los carpos son estructuras pequeñas en la parte baja de la mano que articulan con radio, cúbito y los metacarpos, estos son huesos más largos que dan origen a los dedos. Puede haber una irritación directo en alguna de estas articulaciones y generar dolor en varias zonas.
DEDOS: tienen varias articulaciones, muchos ligamentos y tendones y como muchas de nuestras actividades como teclear incluyen pequeños impactos o microtraumatismo acumulado, los microtraumas se acumulan y generan un macrotrauma. Las estructuras se inflaman, causan dolor y, a mediano o largo plazo, pueden ocasionar degeneración u osteoartritis.
Si tienes alguna molestia en las manos, es importante analizar y tener el mejor diagnóstico y tratamiento para poder corregirla y que no solamente se vayan esos síntomas, sino evitar consecuencias o dolores crónicos. Un quiropráctico puede revisar y encontrar el origen de la molestia o trabajar en conjunto con neurólogo, ortopedista o fisioterapeuta. Mientras tanto, mantén una buena postura ¡y descansa de los aparatos!
Mercedes D Acosta