Salud
Una visita al urólogo no es exclusiva de los hombres y si alguna vez has tenido una infección en las vías urinarias, lo sabes.
Por: Dagoberto Molina
Las infecciones en las vías urinarias se dan cuando las bacterias entran al tracto urinario por la uretra, de ahí pueden viajar a la vejiga y hasta a los riñones. Son mucho más comunes en mujeres que en hombres, pero los hombres, conforme cumplen años se hacen más propensos.
Pueden ser por:
Hay de infecciones a infecciones
Una infección puede darse en diferentes partes de tu tracto urinario y dependiendo del lugar es el tipo de infección, estas son las más comunes:
Cistitis
Sucede en la vejiga, es una sensación de muchas ganas de hacer pipí urgentemente pero sin éxito o que te duela cuando haces, dolor en el vientre bajo y pipí con sangre. A veces viene con incontinencia.
Pielonefritis
Esta es en los riñones, causa fiebre, escalofríos y dolor en la espalda baja. Puede acompañarse de náuseas, vómitos e, incluso, diarrea.
Uretritis
Como el nombre lo dice, sucede en la uretra y arde cuando haces pipí y puedes tener otro tipo de desechos (flujo vaginal en mujeres y secreción uretral en hombres), el dolor dura más de una semana, se presenta comúnmente con un cambio reciente de pareja sexual, o varias parejas sexuales.
LA PREVENCIÓN SIEMPRE ES LA MEJOR MEDICINA
Si nunca te ha dado una infección en las vías urinarias puede que no tengas idea del dolor que implica, y seguro estás mejor sin saber. Sigue estos pasos para que nunca lo conozcas:
¿Y ya si me da?
La forma más eficiente y efectiva es con antibióticos orales que matan la bacteria causante de la infección, aunque algunas más leves pueden desaparecer por sí solas. Eso sí, siempre acuérdate que si para todo tomas antibióticos, tu cuerpo va a crear una resistencia y va a ser más difícil combatir infecciones.
Normalmente no se analizan las bacterias causantes de este tipo de infección, pero si es recurrente se tendrían que hacer estudios más a profundidad.
Redacción Moi