Salud mental
Cuando no te "sientes creativo" hay dos posibilidades: estás saturado o crees que tus ideas no son valiosas
Por: Maricarmen Obregón
Acuérdate que solo hay un tú y eso quiere decir que nunca habrá alguien que perciba el mundo y lo interprete como tú eres capaz de hacerlo. A nivel creativo esto significa que lo que no hagas, no va a existir. Estos cuatro pasos te ayudarán a explorar todo lo que solo TÚ puedes crear como tú.
1. El poder de la “no acción” para ser creativo
Si “se te fue la musa”, las ideas no fluyen o simplemente te sientes desmotivado, te recomiendo lo que menos esperas: no hacer NADA. Tu genio creativo interno está saturado de redes sociales, noticias y presiones externas. ¿Cómo van a salir tus ideas con tantas distracciones? Toma una hora al día para no hacer nada o si eso se te complica, haz algo que sí te gusta como leer, ver el atardecer o escuchar música. Es complicado porque queremos ser hiperproductivos todo el tiempo, pero esto le dará espacio a tu mente.
2. La observación creativa consciente y las mariposas amarillas
Ahora sí pasemos a la acción. El punto de partida para detonar tu creatividad no es la tradicional “lluvia de ideas”, sino la claridad: ¿de qué quiero más ideas? Esto es algo que llamo “observación creativa consciente” y se trata de notar las ideas, inspiración y oportunidades que ya están frente a ti pero que no son evidentes por la cantidad de cosas a las que estás expuesto todo el tiempo.
Haz este experimento: busca mariposas amarillas (o alguna otra cosa ahora que estamos encerrados) en tu entorno durante las siguientes 48 horas. No fuerces la búsqueda, deja que sea natural y date cuenta de cómo empiezan a ser evidentes para ti. Pueden estar volando o en la ropa de la señora junto a ti en el camión. Lo importante es que notes lo que ya estaba ahí pero que no hubiera sido evidente de no ser por tu decisión de buscarlo conscientemente.
Después de dos días vas a ver que todo está ahí, solo hay que buscarlo. Haz lo mismo con tus ideas. Esto funciona así:
3. Reconecta y “actualiza” tu charm
Tú eres creativo desde que naciste, y puedes analizar tu carisma:
4. Las pausas y la acción inspirada
Hay dos momentos importantes para tu YO Creativo: las pausas y la acción inspirada. Ambas son necesarias, es el balance lo que te lleva a sentirte conectado con todas tus posibilidades creativas. Los momentos de pausa son para reposar, recargar y nutrir tu charm, mientras que los momentos de acción inspirada son para tomar acción y construir todas esas ideas y proyectos que te emocionan. Recuerda que la creatividad es parte de tu ADN y que cada impulso creativo que tengas significa que hay alguien allá afuera que necesita lo que solo tú puedes crear como tú.
Revista moi