Salud mental
Creemos casi que ser creativo equivale a ser un genio. Pero no tienes que ser ni Picasso ni Steve Jobs para pensar creativamente en tus actividades
Por: Alejandra Rojo
Es un mito absoluto que las personas creativas estudian arquitectura y diseño, que son artistas y músicos, es más, hay quienes estudian esas carreras y viven sin hacer uso de su creatividad. Por otro lado existen chefs, abogados, contadores, médicos y una infinidad de profesionales súper creativos. Y qué me dices de tu tía, la que sola sacó a tres hijos adelante, de alguna forma se las ingenió.
VIENE INCLUIDA…
La creatividad es parte del paquete de habilidades que traemos de fábrica, pero como toda habilidad, si no se practica se atrofia. Por eso, cuando tú ves una persona creativa, ves que lo es en muchos aspectos, pero no porque “así es, entones así es en todo”, sino que tiene una serie de hábitos que se alimentan a diario, una combinación de perseverancia y disciplina para mantenerse motivada, inspirada y productiva.
… PERO ES BIEN FÁCIL PERDERLA
Tú y las personas con las que te relacionas son responsables de crear ambientes para estimular la creatividad, lo malo es que desde que somos chiquitos se comienza a coartarla. Si en la escuela, en nuestra familia o hasta en la chamba decimos una idea y alguien responde con un ¡duuuuh! o nos dejan bien claro que les parece una idea estúpida, hasta ahí llegamos. De ahí en adelante nos vamos haciendo expertos en tragarnos nuestras propuestas y vemos cómo otros brillan con ideas que nosotros pensamos pero nos dio miedo o no supimos cómo expresarlas.
¿Y CÓMO LE HAGO?
Existen técnicas creativas que te pueden ayudar a dar mayor claridad y superar esos temibles bloqueos creativos. Algunas tienen que ver con aprender a manipular información y otras con el uso de la intuición, estas técnicas pueden ser simples (como pensar en tres palabras que no se relacionen entre sí mientras te lavas los dientes como: árbol, catéter, delfín) o más complejas, que si practicas constantemente te ayudarán a incrementar tu capacidad creativa.
Estos son ejercicios que puedes hacer en cualquier momento para convertirte en alguien mucho más creativo:
Reconecta con tu creatividad, piensa en aquella vez que te regalaron un estuche de plumones de colores y no cabías de la emoción por usarlos, o la vez que preparaste un show musical con tus primos o cuando le escribiste un poema a la niña que te gustaba de la escuela.
Esas sensaciones de bienestar y emoción positiva están conectadas a tu naturaleza creativa, a esa fuerza interna que te empuja a crear, tú eres el responsable de mantenerla vibrante, inscríbete en esa clase de pintura que llevas años diciendo que vas a ir, compra la batería que quisiste tener desde niño, aprende a jugar ajedrez como pro, lo que sea que implique un nuevo aprendizaje va a ayudar a incrementar tu creatividad.
Redacción Moi