Chamba y dinero
Con facilidad confundimos la aplicación de tres verbos: PENSAR, SENTIR y CREER, checa cómo los tienes que usar.
Con mucha facilidad decimos barbaridades que podemos evitar. Sí, sí, sí, todo el mundo las dice, pero pocos como tú están superándose todos los días.
Esta vez no voy a decir nada de quien en una junta dice: en mi opinión personal ni de quien dice en una presentación o en una entrevista: en mi opinión muy personal.
No, esta vez no porque queda claro que quienes dicen así caen en un absurdo pues quien habla no puede más que ofrecer su opinión personal, y si es exagerado, pues su opinión muy personal.
Lee: ¿Cómo le hago para hablar mejor?
No hay de otra, eso de personal y muy personal sobra; a ver, nadie dice en mi opinión muy de mi mamá o en mi opinión de mi jefe, pues entonces nada que ver, quien habla ya expresa su opinión y siempre es personal, pero de eso no voy a decir nada.
Con facilidad confundimos la aplicación de tres verbos: PENSAR, SENTIR y CREER, esto no tendría nada de singular si no cayéramos tantas veces en tremendos absurdos que nos dejan mal.
Siento, dijo Sujey, que los números están equivocados. Mmm, dijo su jefe, ¿y dónde lo siente usted?.. Creo, se adelantó Johnatan, que no es el ventilador. Mmm, respondió Abril, ¿de verdad lo crees?
Lee: Conviértete en un godín internacional
No solo es inexacto sino absurdo, tú puedes sentir sólo aquello que percibes por los sentidos o aquello que te provoca una sensación o una emoción: siento frío, calor, angustia, ternura, pero no puedo sentir una copiadora ni un coche, ni un número.
Siento que ya descompuso, ¿qué pasó?…, Yooo sientoo que ésa no es la llave, ¿qué pasó?
Es mejor decir me parece, supongo que, pienso que.
Con creer pasa algo parecido, creer supone que están convencida, que sin una demostración, confías, no tienes que creer que hace frío ni que ya te equivocaste en la nómina ni que el elevador no funciona.
Creo que ya se sentó en mi lugar, ¿qué pasó?… Yooo creoo que el teléfono no suena, ¿qué pasó? Es mejor decir: me da la impresión, parece ser que, es posible que, cabe la posibilidad de, pienso que.
José Castro Roig tiene publicado un Diccionario de Burradas que actualiza cotidianamente en la red, una visita de vez en cuando cae muy bien para evitar la resaca que provoca un amigo cuando nos dice: eso no se dice así, eso no existe.
Trata de evitar siento y creo cuando puedas usar pienso, fíjate en lo quye dices y seguirás subiendo.
Javier Díaz Brassetti