Salud mental
¿Qué pasa cuando alguien ni se inmuta ante una mala noticia y simplemente se queda en blanco?
La filosofía griega nos heredó una serie de conceptos y recomendaciones incluyendo una categoría completa sobre la eudaimonía, que significa bienestar o vida plena. Esta engloba un conjunto de enseñanzas de varias escuelas como las de los estoicos, los epicúreos y los escépticos, términos claves para comprender el correcto equilibrio de la salud mental.
Ata… ¿qué?
La mencionada ataraxia comienza por entenderse como la libertad de todo disturbio emocional. Desde este enfoque, la ataraxia va más allá del deseo, de la satisfacción de las necesidades, de conseguir todos los objetivos. Se llega a este punto cuando logramos superar el enfoque de que la vida se entiende solo a través de conseguir logros, se disfruta de la existencia por el puro hecho de existir y estar vivos. Las herramientas del conocimientos y la razón deben extirpar los pensamientos negativos y llenarse de creencias afirmativas y basadas en el bienestar.
No se trata simplemente de vivir en el “Nirvana” perpetuo, al contrario, se necesita tener un contacto constante y aterrizado con el mundo en el que estamos viviendo. Hay que tener los sentidos bien abiertos, percibir los estímulos que nos va presentando la realidad sin anticiparnos ni predisponernos, interpretar y evaluar la información en ese momento, analizar las opciones y tomar las decisiones más convenientes. Así ejercitaremos el músculo de librarnos de las culpas, los remordimientos y el aparente aprendizaje del pasado.
¿Y eso cómo se logra?
Tenemos que entrenarnos en la extrema confianza de que somos seres humanos completos pero inacabados, que el crecimiento que nos falta se nos va a ir presentando conforme estemos listos para aprovecharlo y crecer hasta alcanzar nuestra optimización. Es todo un entrenamiento diferente de pensamiento al que nuestra mente está acostumbrada en automático. Nuestro cerebro, como parte del aprendizaje evolutivo, tiende a irse por el principal recordatorio de las experiencias negativas, las marca como elementos que no debemos olvidar, para así evitar cometer los mismos errores.
El trabajo hacia la ataraxia filosófica consiste en repetir, repetir y repetir esta nueva forma de operación matemática de la mente.
Lo mejor
Este movimiento teórico y resurgimiento del conocimiento helénico por la ataraxia se alinea de forma perfecta con las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre todo lo que abarca la salud mental, en su contexto más amplio. Debemos dejar atrás la creencia de que la salud mental es solo la resolución de las enfermedades de las emociones, el comportamiento o la cognición, y entender que es mejor un primer elemento preventivo y armarnos de las mejores herramientas para evitar caer en desórdenes que vienen en las clasificaciones médicas (depresión, ansiedad, demencia, esquizofrenia, etc).
Pero no solamente esto, el objetivo final es que logremos crecer a un nivel donde no solo busquemos curarnos o no enfermarnos, sino luchar por la sensación de bienestar y de disfrute (suena mejor la palabra en inglés wellness), una que nos permita disfrutar que estamos ante la mejor calidad de vida que podemos obtener en cada punto de nuestro paso por la eternidad.
LAS CLAVES
Edilberto Pena