Salud
Las enfermedades tiroideas vuelven loco a tu cuerpo. ¡Aguaaas! Porque los síntomas son más comunes de lo que crees
¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve la tiroides? ¿Dónde está? ¿Qué hace por ti? Seguro que nuuunca lo has hecho, al menos que tengas un padecimiento tiroideo. Te decimos todo lo que necesitas saber sobre esta glándula.
Primero, lo primero ¿Qué es?
El centro de control de datos de tu cuerpo se llama tiroides: una glándula que parece mariposa y vive en tu cuello. Su trabajo es mantener el cuerpo en homeostasis, o sea, estable. Por eso las enfermedades tiroideas vuelven loco a tu cuerpo: es como si la torre de control del aeropuerto se pusiera berrinchuda y dejara de organizar el tráfico de aviones.
¿Cuál es su chamba?
La tiroides produce dos hormonas, que regulan el metabolismo
Estas son las enfermedades tiroideas más comunes
HIPOTIROIDISMO
Si tu tiroides es flojona no produces suficientes hormonas, entonces todo el funcionamiento de tu cuerpo se desacelera: subes de peso, estás cansado, se te cae el pelo, se te reseca la piel y te sientes bajoneado todo el tiempo.
HIPERTIROIDISMO
Tu tiroides va a mil por hora, produce mucha más hormonas de las necesarias y, entonces, todo se acelera: tienes taquicardia, ansiedad, pierdes peso, no puedes dormir, te sudan las manos. Solo en este caso pueden quitarte la tiroides y mantener la producción hormonal con medicamentos.
HASHIMOTO
Es un trastorno autoinmune que provoca que tus propias células ataquen la tiroides, desacelerando su producción de hormonas porque toda su energía está puesta en defenderse del ataque celular, por eso sus efectos son los mismos que los del hipotiroidismo.
Cuando tu tiroides no funciona correctamente, aparecen estos síntomas.
En caso de hipotiroidismo:
En caso de hipertiroidismo:
Redacción Moi