Salud mental
No seas el típico que se cree todo lo que le dicen o lo que ve en televisión
¿Cuántas veces no te has topado con alguien (o hasta de tu misma familia) que se cree absolutamente todo lo que ve, escucha o le llega en cadenas interminables de WhatsApp? Para ser sinceros es bastante común que esto suceda, pero ¿por qué?
La respuesta es muy simple. No nos tomamos el tiempo de analizar y cuestionar lo que vemos, leemos y escuchamos antes de asegurarlo y tomarlo como verdadero. Es decir, no tenemos pensamiento crítico o, en palabras más sencillas, estamos perdiendo (o nunca tuvimos) la capacidad de razonar.
¿Y para qué nos sirve tener pensamiento crítico? ¡Pues para tomar mejores decisiones! Tener tu mente abierta a otras ideas y creencias, te da la posibilidad incluso de encontrar soluciones más fácilmente para todos tus problemas.
El sitio Alternativa Psicología, enlista las características de un pensamiento crítico. Si te identificas con lo que hemos dicho anteriormente, ponlas en práctica para comenzar a desarrollar este tipo de pensamiento:
Aunque es mucho más sencillo que los niños desarrollen el pensamiento crítico, los adultos también pueden hacerlo. ¿Cómo? Analizando la información poco a poco, prestando atención a los detalles, teniendo curiosidad por otras ideas y creencias, haciéndose preguntas y buscando información en diversas fuentes.
Alexis Alanis