Revista moi
A Elena Poniatowska nunca le gustó entrevistar políticos, no lee sus libros porque no voltea al pasado y, según dice, seguirá escribiendo mil cuatrocientos años más
1. ¿Usted qué es más, periodista o escritora?
EP: Yo inicié en el periodismo en 1953, en el Excélsior, y pienso seguir hasta que me muera, en el año 3500.
2. ¿Fue difícil empezar en el periodismo?
EP: Yo pienso que si me hubieran maltratado no hubiera podido ser periodista. Tuve mucha suerte, la gente siempre fue muy generosa conmigo. Octavio Paz, Diego Rivera, María Félix, Dolores del Río, Tongolele… toda la gente que entrevisté fue muy cariñosa.
3. ¿Qué ha sido lo más divertido de entrevistar gente durante tantos años?
EP: Entrevistar a las vedetes, ir al Teatro Blanquita. En general, ha sido toda una aventura llena de curiosidad y alegría. Sobre todo porque, en la época en que yo lo hice, se hacían muy pocas y los diálogos eran muy jocosos.
4. ¿A quién no le gustaba entrevistar?
EP: A los políticos. Me tiraban los perros y decían siempre lo mismo. Se enojaban porque les preguntaba: “¿Es verdad que es usted muy ladrón?”.
5. Y cuando le dan premios, ¿todavía se emociona?
EP: Sí, claro. Aunque el Villaurrutia me lo dieron por La Noche de Tlatelolco y lo rechacé. Les pregunté: “¿Y quién va a premiar a los muertos?”.
6. ¿Qué sintió cuando le dieron el Premio Cervantes?
EP: Muchísima emoción, porque te dice todo el mundo “es el Nobel en español”.
7. ¿Se lo imaginaba?
EP: Jamás me lo imaginé; me habló el ministro de Cultura de España.Yo todo el tiempo lo llamaba Winston –el encargado de cultura de El País– porque pensé que estaba mal una nota que le acababa de mandar. Hasta que se enojó y dijo: “Oiga, no soy Winston, le estoy avisando que ganó el Cervantes”.
8. A poco no siente: “Ya, todo lo que yo escriba va a ser buenísimo”
EP: No, no siento eso, finalmente si yo me apoyo tanto en el periodismo es por inseguridad, porque cuando eres seguro, sacas de tu ronco pecho.
9. ¿Qué le da flojera leer?
EP: Bueno, no leo muchas cosas de sociales y es evidente en mi cara que tampoco leo cosas de belleza… ni de moda.
10. ¿Lee sus libros?
EP: No, no los leo. Quiero ir hacia delante porque ir hacia atrás, es morirse.
11. ¿No es padre recordar?
EP: No, ya no vas a querer recordar cuando tengas mi edad
12. ¿Es feliz Elena?
EP: Claro, creo que he sido bien afortunada. Vivo en un barrio bonito, siempre tengo flores, tengo a Shadow, un perro al que quiero mucho, tengo dos gatos, Monsi y Vais, tengo amigos, tengo qué comer diario y tengo tres hijos. ¿Qué más puedo pedir? Tengo todo lo que quiero. Y además todavía puedo escribir, puedo leer, salgo a caminar, no me caigo, bueno aunque me tengo que fijar dónde pongo las patas.
Julio Luis García