Salud
Es importantísimo que hagas tus citas de doctor que llevas posponiendo por cualquier razón
Es básico que te pongas las pilas y vayas a tus consultas médicas, no queremos asustar a nadie pero por estar encerrado y no ir a hacer tus “rondas” médicas, puede que no hayas detectado algo grave o de urgencia.
1. Ginecólogo
Esta visita no la debes guardar pa’ cuando estás embarazada, acuérdate que el papanicolau es básico para detectar cánceres y otros males. Además, debes checar si tu método anticonceptivo te está funcionando, si no hay cambios en tu ciclo menstrual, que no tengas alguna enfermedad de transmisión sexual o alguna infección y si todo ahí adentro está en orden.
2. Chequeo de cáncer de mama
Tu ginecólogo te puede dar una checadita aunque no es quien te va a tratar, pero si ya vas a pasar, aprovecha. No necesitas ir al oncólogo a menos que el ginecólogo sienta algo raro. Lo que sí tienes que hacer es ir a algún laboratorio o cualquier lugar donde hagan mastografías para revisarte, en especial si tienes más de 45 años o hay casos en tu familia.
3. Médico general o internista
No porque seas alguien sano quiere decir que no tienes que ir nuuunca al doctor, porque por eso luego te enteras de alguien a quien le dio algo horrible o rarísimo y escuchas el clásico “pero si era súper sano, hasta corría maratones”. Un examen de rutina te ayuda a mantenerte en perfecto estado y a prevenir o cachar a tiempo cualquier cosita que pudiera convertirse en algo más grande. Normalmente te hacen estudios de presión arterial, azúcar en la sangre, colesterol, etc. y si algo saliera raro, te mandan con el especialista. También puedes aprovechar para preguntar al doctor si tienes algo que te está molestando o te preocupa.
4. Limpieza y chequeo dental
Si llevas más de un año y sin pasar por la silla del dentista, no sé qué estás esperando. Depende de las necesidades de cada persona, pero aunque detestes el ruidito de sus máquinas, necesitas sí o sí, ir por lo menos una vez al año para ahorrarte, entre muchas otras cosas, tiempo, dinero y sufrimiento. Si constantemente te haces limpieza, tus dientes y encías estarán sanos, pero si no, te llenas de caries y acumulas bacterias y el daño puede pasar a mayores. Un par de meses pueden ser la diferencia entre que te tapen una muela y que te tengan que hacer una endodoncia. Y no sabes la diferencia de dolor entre una y otra, hazlo nomás por eso.
5. Dermatólogo
Cuando el melanoma se detecta a tiempo, el 99% de las veces es tratable. Pero si no, puede ser fatal. Un chequeo de piel de pies a cabeza, incluyendo detrás de las orejas, donde no hay forma que tú te veas, no te toma más de 15 minutos y literalmente puede salvarte la vida, sobre todo si pasas mucho tiempo en el sol. Y con un dermatoscopio, el dermatólogo puede descubrir manchas ocultas, lunares extraños y otros tipos de cáncer en la piel. Además del cáncer, que es lo más grave, en el chequeo se pueden detectar males como eczema o psoriasis que quizá ni sabías que tenías y por eso no te has tratado.
Alexis Alanis