Chamba y dinero
Tres consejos de reconocimiento que ayudarán a tu equipo a tener un mejor desempeño y mejor productividad
En la actualidad hablar de gestión de clima laboral o reconocimiento de personal es básico para acelerar los objetivos de las empresas. La implementación de herramientas para mapear el sentido de pertenencia de los colaboradores como encuestas 360°, focus groups o reactivos de clima son ya una rutina en muchas compañías.
Los datos arrojados por estas herramientas son una pieza clave para generar planes de acción que ayuden a los colaboradores a “ponerse la camiseta” de la compañía, sin embargo, fuera de generar programas de reconocimiento o planes de vida y carrera, los resultados se quedan archivados hasta el siguiente año.
Es importante considerar que el reconocimiento y crecimiento de los equipos de trabajo son inclusive fundamentales para su propia identidad, por lo que la indiferencia hacia ellos puede generar vertientes positivas o negativas.
De acuerdo con el artículo El significado e impacto del reconocimiento en las organizaciones (Brun y Biron, 2003), “la falta de reconocimiento constituye el segundo factor de riesgo que provoca angustia psicológica en el lugar de trabajo”. Por lo anterior, la motivación y reconocimiento en las empresas repercuten en la rotación de personal, fallas en los procesos y, claramente, en el ambiente de trabajo.
Cabe destacar que el reconocer al personal no necesariamente tiene que partir de lo más complejo como un plan anual de reconocimiento, sino rescatar el comportamiento básico como felicitar al colaborador con un “Buen trabajo” o bien con un apretón de manos.
Algunos consejos de reconocimiento que puedes tomar en cuenta para tu negocio son:
Personalmente, recomiendo que, de alguna manera positiva, siempre motives a tus colaboradores, ya que los equipos de trabajo que son reconocidos generan un mejor ambiente de colaboración y productividad.
Redacción Moi