Moi
Permisos de paternidad en el mundo

Noticias

Permisos de paternidad en el mundo

Normalmente son las mujeres quienes obtienen permisos laborales al tener un crío, los hombres también tienen su derecho.

Las personas cambian, las legislaciones y las familias también. Es por eso que organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo, buscan apoyar a mujeres y hombres de la mejor manera posible en la llegada de un bebé, así sea con días de descanso pagados, no pagados, o hasta días libres que se reparten entre mamá y papá, cada país ha ido adaptándose a estas peticiones. Sobre todo para las parejas del mismo sexo.

La licencia de paternidad es el permiso que se el otorga a un hombre inmediatamente después del nacimiento de su hijo, para poder atenderlo y también a la madre.

En México, con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en 2013 se encontró que aquellos padres que vivían con hijos menores de seis años, solo le dedicaban 5.6 horas al día, esto fue el resultado de 20.4% de lo encuestados.

Sin duda alguna, el cuidado de un recién nacido no debe depender 100% de la mujer, sino también de los hombres, esto es para parejas convencionales y del mismo sexo. Con las nuevas legislaciones y permisos de paternidad, se avanza en le equidad de género.

En México, son cinco días de permiso laboral para los hombres, con goce de sueldo a los funcionarios varones tras el nacimiento de un hijo o adopción. Los lugares con mejores condiciones laborales para parejas que deciden tener un hijo son Noruega, Suecia y Finlandia. En lugares donde la licencia es compartida, como Europa, la licencia puede llegar hasta los 3 años con especificaciones de sueldo.

En Estados Unidos, el padre tiene una licencia por 12 semanas sin goce de sueldo, mientras que en Latinoamérica, el 61% de los países aun no tiene una licencia regulada, el 26% cuentan con hasta 6 días de permiso, otro 10% tiene una licencia de 7 a 10 días y solo el 3% de los países latinoamericanos cuentan con una licencia de hasta 15 días.

Aun en países en donde las políticas parentales son más avanzadas, hay diferencias.

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

Redacción Moi