Chamba y dinero
Ni subir para arriba, ni bajar para abajo y mucho menos el "te lo vuelvo a repetir", estos son los pleonasmos que tienes que evitar ¡YA!
En las asambleas de vecinos, en las juntas de la oficina, en las reuniones de la parroquia o de los encuentros matrimoniales no falta un o una listilla que se quiere hacer notar, y ¿adivina qué?: habla y habla y opina y sabe y cree saber.
Te interesa: Lo que no debes decir
Si tú eres esa listilla o ese listillo haz un esfuerzo por cuidar lo que dices porque entre los muchos errores que cometen los protagonistas cotidianos de toda reunión están los excesos y los rebuscamientos innecesarios.
Checa: ¿Eres víctima del abuso verbal?
Puede ser que estás usando expresiones a las que se les ha dado el nombre de pleonasmos.
Subí para arriba, salí para afuera, lo vi con mis propios ojos, son oraciones absurdas porque no se puede subir para abajo, salir para adentro, ver con los ojos de otro.
Lee: Palabras mágicas
Ahora, éstos tan conocidos y comunes no son tan pleonasmos como otros que repiten palabras con sentido equivalente y que la gente dice sin darse cuenta o porque no ha leído este artículo.
Te haré una advertencia anticipada (Error, no puede haber advertencias atrasadas)
Aunque sé que puedes recordarlo de memoria (Error, sobra decir de memoria porque todos los recuerdos son de…, memoria).
El instructor del curso dijo: es conveniente resumir brevemente (Errrrrror, todo resumen es por naturaleza breve pues abrevia).
Y van los pleonasmos más comunes y los que se oyen peor:
En este lapso de tiempo…, por favorrr, no lo digas, porque todos los lapsos son…, tan tan, de tiempo.
No, no lo vayas a decir nunca más: haremos una breve pausa. Es suficiente con decir pausa porque las pausas son breves…, siempreeee. Pero es que lo dicen en la tele…, ¿qué te puedo decir?, no porque lo diga un personaje famoso deja de ser un pleonasmo.
Te interesa: Cuida tus palabras, así hablan tus hijos
Voy a Prever de antemano el menú (amiguito, escucha, no lo digas más, prever todas las veces es antes, de antemano).
A ver si ahora me entiendes te lo vuelvo a repetir, ayyyyy!!!!!! Basta con que digas te lo repito.
El licenciado Santorum me dijo: anda Santiago, vamos a proseguir adelante porque me resulta evidente y notorio que muestran su predominio superior.
No se prosigue atrás, todo lo evidente es notorio, y normalmente el predominio es superior, ¿te fijas?
Fíjate en cómo hablan los demás, pon atención; después, fíjate en lo que dices tú y si sabes que no está bien dicho, corrígelo, podrás seguir siendo listillo, pero ahora con información.
Javier Díaz Brassetti