Amor y parejas
Hay 6 aspectos indispensables que una pareja debe tener. Checa cuáles son.
El profesor de psicología clínica y terapia familiar, Dr. Israel Charmy, dice que cuando empieza una terapia en pareja, primero analiza cómo andan en seis áreas de la relación que la componen.
Son aspectos que tiene una relación comprometida y de convivencia. Esto lo hace para identificar y aislar lo que sí funciona y enfocarse en reforzar aquello que puede contaminar la relación o debilitarla. Con estos puntos, concientiza a las parejas y les hace ver que no todo está perdido.
Pon mucha atención a los aspectos que una relación debe tener:
Amantes: química en el sexo, seducirse entre ustedes. Ármala en la cama con estos consejos.
Amistad: tener confianza, escuchar y respetar. Ser amigos es conocerse y comprender, no cambiar al otro.
Compañeros: es esa persona con la que puedes salir y compartir temas o actividades. OJO, no es lo mismo que un amigo (aun así deben serlo para que esto funcione).
Socios financieros: si planeas pasar el resto de tu vida con esa persona, deben construir un futuro. Manejar eficientemente ingresos y gastos comunes, cuentas claras… relaciones largas.
Roommates: No, la mujer no limpia sola. Ambos hacen los quehaceres de la casa, buscan acuerdos para tener la casa limpia y ordenada, mantienen la relación en paz dentro de la casa. Colgar la toalla después de bañarte, partir los limones en una tabla y no en la mesa… es más importante de lo que crees.
Coparentalidad: Un trabajo conjunto para la crianza de hijos, pero también para el cuidado de mascotas o incluso hasta un jardín, buscan aprender juntos del tema, JUNTOS, no tomar el rol de maestro-alumno.
Si de plano no estás bien en ningún aspecto, tal vez es hora de dejar a tu pareja.
Hay que tomar en cuenta que la insatisfacción silenciosa o muy ruidosa pueden desbalancear estos tipos de relación, no le eches en cara el típico ¿ves cómo yo si te hago favores cuando me los pides?. Cuando creemos que el otro “podría dar más” en esa área, pero se niega a hacerlo. Entonces se tiende a presionar o a mostrar descontento, pero pocas veces se hace un reclamo directo o sin agresión.
Escucha aquí el tema para más consejos y posibles soluciones a tu relación.
Mario Guerra