Moi
5 errores que cometes al maquillar tus ojos

Vivir Bonito

5 errores que cometes al maquillar tus ojos

Deja de actuar como si nada pasara con tus ojos, los estás lastimando con el maquillaje diario. Aquí te decimos qué haces mal.

Hace poco, vino a verme a consulta una paciente con ardor, comezón e hinchazón de los párpados desde hace algunos meses. Sin antecedentes de importancia, en el examen clínico noté algo muy frecuente: usa el delineador detrás de las pestañas. Es algo muy común y es un grave error, entre los cinco más frecuentes que cometes al maquillar tus ojos.

1. Delinear detrás de las pestañas
Detrás de la fila de pestañas, normalmente son tres o cuatro filas, hay una serie de glándulas llamadas de “Meibomio”. Éstas producen el componente de grasa de las lágrimas. Si pones una línea de delineador cubriéndolas vas a ocasionar resequedad del ojo por que las lágrimas se evaporan más rápido sin la capa de grasa y vas a tener con frecuencia inflamación y dolor en los párpados, en el peor de los casos, un orzuelo que es una infección con pus de las glándulas.

2. Productos para alargar las pestañas
Existen tres o cuatro productos en el mercado que aseguran que producen alargamiento y engrosamiento de las pestañas. Todos contienen ingredientes “naturales” en sus “fórmulas” y ninguna base científica. El único producto aprobado por la FDA (que es la Food and Drug Administration) de EEUU es el que tiene prostaglandinas, el Bimatoprost que, efectivamente, alarga en un 35% las pestañas en un periodo de tres meses. Lo demás, son cuentos chinos.

3. La cucharita
Con mucha frecuencia llegan pacientes que se quejan de caída de las pestañas. Al examinarlas noto que son pestañas que tienen una raíz íntegra y que están cercenadas o cortadas por la mitad. La primera pregunta que hago: ¿Qué usas para rizar tus pestañas? Y la respuesta mayoritaria es una cuchara. Aunque puede parecer muy cómoda en manos “expertas” la estructura de los bordes en una cuchara es irregular y afilada, casi como una sierra y en vez de rizar, fractura las pestañas, y eventualmente se rompen. Si no usan cuchara, emplean un rizador viejo y sin cojinete que traumatiza más las pestañas que la misma cucharita. Una pestaña tarda tres meses en regenerarse por completo, por lo que, mejor, compren un rizador con un buen cojincito.

4. Compartir maquillaje
Los productos de maquillaje están en la misma categoría que tu cepillo dental o tu ropa interior ¿Se los prestas a alguien? No, ¿verdad? Tampoco el maquillaje. Tal vez pienses: tomaré las sombras de mamá, o rímel de mi hermana, etcétera. Lo cierto es que al usar nuestro maquillaje le transferimos bacterias a los productos, y tal vez, algunas bacterias que conviven bien con tu vecino, a ti te ocasionen una infección severa. Mucho menos aceptar maquillaje de una amiga o maquillaje de uso comunitario que se usa para teatro o televisión. Por la misma razón no debes tener un tubo de rímel o algún otro maquillaje líquido por años en tu bolsa de cosmético, considera la vida útil de tus productos de tres a cuatro meses. Así que, si tienes productos viejos, mejor elimínalos.

5. Dormir con maquillaje
¿Cuánto tiempo tardas en desmaquillarte? ¿15 minutos? Tal vez menos. Seguro debe dar una pereza monumental retirar el maquillaje a las 2 o las 3 o las 4 de la madrugada o más temprano. Pero, además de dejar un tatuaje en la funda de la almohada, el maquillaje añejándose sobre la piel de los párpados la maltrata, la reseca y le sirve de campo de recreo a bacterias y parásitos. Usa toallitas o desmaquillantes de doble fase (líquida y oleosa) y haz ese pequeño esfuerzo extra para quitarte la sombra de los ojos y sorpréndete con los ojos luminosos al otro día.

 

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

César Sánchez