Salud
Las mexicanas buscan más información en los consultorios de farmacia que en la consulta del doctor
Somos de los países que menos contentos están con el servicio público de salud y de los ciudadanos que más gastamos en medicinas por nuestra cuenta, sin ayuda del gobierno. La mayoría de los trabajadores de México, cerca de 60%, no tiene seguro social y muchos de los que lo tienen prefieren pagar medicinas y consultas de su propio bolsillo por lo difícil que es conseguir atención en los sistemas de salud.
Como es tan difícil tener atención de salud, México está entre los países donde más se busca información sobre salud en internet, con amigos y con los empleados de las farmacias.
Ese es el diagnóstico que hace sobre México el estudio sobre salud y bienestar de la mujer, preparado por The Economist Intelligence Unit y patrocinado por la división de salud del consumidor de la farmacéutica alemana Merck.
El estudio analizó las percepciones sobre salud y bienestar entre mujeres de cinco de los principales mercados de Merck: Francia, México, Alemania, Brasil y la India. En México es donde un mayor porcentaje de mujeres (dos terceras partes) se declaró descontenta con los servicios públicos de salud. Las mexicanas y las brasileñas son las que más buscan información sobre salud y medicina en internet o con los empleados de farmacia.
PARA SACARLE MÁS PROVECHO A TU SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL VE EL CONSULTORIO MOI CON GLORIA ARELLANO.
Merck ve en esto una oportunidad para informar al consumidor y educar a los doctores, incluyendo a los de los consultorios de las farmacias. Las consumidoras mexicanas “no van con el doctor, van con los doctores de las farmacias”, dice Uta Kemmerich-Keil, presidenta y directora general de la división de salud del consumidor de Merck, en una entrevista con medios mexicanos en Darmstadt, Alemania, después de la presentación del estudio.
El cuidado de la salud empieza con la educación correcta, dice Kemmerich-Keil, así que para eso la farmacéutica tiene la Merck Academy, que da entrenamiento, cursos e información en línea para los doctores. También tiene un programa de capacitación para los doctores que trabajan en las farmacias. “Tratamos de estar en contacto con la mayoría de las farmacias”, dice la directora.
Pero, Merck es una farmacéutica, ¿cómo asegurarse de que la información que se da a los doctores y a los consumidores será objetiva? Kemmerich-Keil dice que la información viene de diferentes instituciones, por lo que se puede esperar que no sea subjetiva. “Tiene que haber información concreta en internet”.
Con todo y que las mexicanas y las brasileñas son las que más buscan información de salud, el estudio dice que no le dan la suficiente importancia al cuidado de su bienestar. Las brasileñas gastan más en artículos de belleza que en cuidado de la salud, mientras que las mexicanas tienen debilidad por la comida chatarra, aunque ésta sea mala para su salud, según encontró el estudio de The Economist Intelligence Unit.
El reporte completo sobre salud y bienestar de la mujer lo puedes encontrar en este link: merk-consumer-health.com
Redacción Moi