Columnas
Por el tiempo que estás sentado hay una cantidad de tiempo para hacer ejercicio y prevenir la diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Si alguien ama ver TV series online soy yo, de hecho les cuento que mis fines de semana procuro ver 1 o ½ temporada de alguna serie; sin embargo lo compenso con una hora de ejercicio sábado y otra, el domingo. Pero ¿sirve de algo..?
De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, para saber qué tanto afecta el sedentarismo a la salud; y si el ejercicio puede revertirlo, se encontró que:
Para evitar el daño a la salud por el sedentarismo (obesidad, problemas de insulina, riesgo cardiovascular) no hay un número mágico de horas de ejercicio, pero sí una fórmula muy sencilla:
– Si estás sentado hasta 4 horas al día: Debes hacer diario 30 minutos de ejercicio
– Si estás sentado de 8 a 10 horas, 1 hora de ejercicio
Por lo tanto, todos los que trabajamos sentados o en la misma posición ¡Debemos entrenar de 5-7 horas a la semana, si no queremos infartarnos o padecer diabetes antes de los 50 años!
a) Entrenar 3 o 4 días. 1 hora 45 min por sesión:
– 1 hora de cardio: caminata, trote, bici o una clase de cardio de una hora (baile, spinning, aquafit)
– 45 min. De rutina de fuerza:
b) Entrenar 5 a 6 días, 1 hora:
– Cardio (3 veces por semana), puede ser desde una clase de bici, baile o circuitos. O caminata, remadora, esacaladora o bicicleta.
– Fuerza (2 o 3 veces):
* Puede ser una rutina HIIT de 20 a 30 minutos
* Rutina de fuerza con mancuernas o de aparatos por 45 minutos
Con base en el estudio hecho a alrededor de 1 millón de adultos de más de 45 años, en Estados Unidos, Europa Occidental y Australia; se encontró que esas horas de entrenamiento diario, redujeron significativamente e incluso eliminaron el riesgo de muerte por diabetes, enfermedad cardiaca y algunos tipos de cáncer.
Se encontró también que el efecto es el mismo, si entrenas la hora continua, o 2 bloques de 30 minutos.
Este estudio recomienda prácticamente el doble de tiempo de ejercicio que los 150min que recomienda la WHO o la American Heart Association. Y coincide con otro publicado en octubre de 2016 en The Journal Circulation, que concluye que hay una relación inversamente proporcional entre Actividad física y fallo cardíaco: “Entre más altos sean los niveles de actividad física es proporcionalmente menor el riesgo a la salud”.
¡Importante! Esto aplica para cualquier tipo de actividad sedentaria, es por eso que la gente que ve TV, OTTs, y/o redes sociales, sentado o acostado por más de tres horas al día, tienen mayor riesgo de morir por un accidente cardiovascular.
¡Ponte a entrenar y si tienes dudas, te veo en www.keifit.com!
Keiji Yoshiki