Salud mental
¿Cómo preparar a tus hijos para el futuro cuando ni siquiera sabemos con certeza qué carreras y trabajos van a existir? ¡Con estas habilidades!
Por Noemí Valencia
El mayor deseo de todos los papás es que nuestros hijos sean personas capaces de enfrentar retos y que puedan vivir en plenitud. Para eso necesitan ciertas competencias que se conforman por: saberes (pensar), habilidades (hacer), actitudes (actuar) y valores (sentir).
Por años, la escuela se ha enfocado en los saberes, sin asegurar que ese “aprendizaje” sea aplicado a un contexto real. Se les enseñan conocimientos que arbitrariamente alguien decidió que necesitaban, pero se dejan de lado las habilidades. Hoy, por suerte, eso está cambiando y hay un boom por el desarrollo de habilidades, pero para que seamos verdaderamente competentes, estas deben ir acompañadas, además del saber, de las actitudes y los valores adecuados, que van a regular su aplicación.
Aunque las competencias generales que requieren las nuevas generaciones pueden ser iguales a las que tuvimos que desarrollar nosotros (lingüísticas, matemáticas, pensamiento crítico, convivencia social, etc), las habilidades son totalmente distintas, ya que el mundo es completamente diferente al que nos tocó a los papás. Por eso es importante que nos aseguremos de que están adquiriendo esas que les permitirán resolver retos complejos, adaptarse a un entorno de cambio constante y a encontrar soluciones.
Para formar una generación que sea socialmente justa, ambientalmente responsable y emocionalmente plena, los niños deben desarrollar habilidades tanto para ellos mismos como para vivir en armonía con su entorno. Se dividen en dos
Inner: todos merecemos la oportunidad de vivir una vida sana, próspera, sustentable y feliz, sin embargo, para generar nuevos patrones de pensamiento y de comportamiento con el fin de lograrlo, necesitamos…
Outer: la realidad que estamos viviendo nos mantiene en un mundo cada vez más conectado, globalizado e inundado de información; pero a la vez polarizado, rebasado e incierto. Estas habilidades permitirán a nuestras hijas e hijos tomar mejores decisiones y la posibilidad de generar una comunidad más empática y congruente.
¿Cuáles son?
Comunicación asertiva: ej. comunicar para inspirar y narrativa de impacto
Liderazgo y desarrollo de emprendimientos: ej. planeación y propósito de proyectos
Innovación y solución de problemas: ej. design thinking y razonamiento computacional
Ciudadanía digital: ej. coding, seguridad y huella digital
Pensamiento crítico y creador: ej. toma de decisiones y pensar fuera de la caja
Colaboración eficiente: ej. participación responsable, inclusión y tolerancia
Lectura mediática y manejo de información: ej. discernir entre información, fluir entre medios
Empoderamiento personal y social: ej. autogestión y conciencia colectiva
Estos tips pueden ayudar a fomentar estas habilidades en casa:
1. Crea un ambiente seguro en el que tus hijos se sientan con la confianza de exponer sus ideas, puntos de vista o preguntar sin sentirse reprimidos o expuestos. Esto genera empoderamiento personal y confianza en sí mismos.
2. Dentro del ambiente seguro, ayúdalos a preguntarse y a encontrar las respuestas a sus propias preguntas. No les de las respuesta, sino contesta con otra pregunta: ¿tú como lo entiendes?, ¿por qué crees que sucede?, ¿tú qué opinas al respecto?
3. Tener una voz no significa tener siempre la razón, pie que fundamenten sus opiniones, que escuchen a los demás y fomenta discusiones productivas para promover la tolerancia y la comunicación asertiva.
4. Planeta problemas reales y pregúntales cómo lo resolverían, o qué propuestas harían para evitar que se repitan. Busca temas que los involucren en conversaciones enriquecedoras para todos.
bbmundo