Nutrición
Si eres de los que no perdonan la cena, te decimos los beneficios de cenar abundante y nutritivo
¿Cenar engorda? Si no cenas subes de peso ¿No que hay que ayunar 16 horas?: Todas las anteriores ¡son correctas, pero aplicadas apropiadamente! Por eso te decimos POR QUÉ DEBERÍAS CENAR y QUÉ.
Cenar es tan malo o bueno como el total de tus comidas al día y la calidad de los alimentos que comas. Es decir, si durante el día comes mucho más de lo que necesitas, la cena debe ser más ligera o no cenar; porque no requieres más energía. Por otra parte, si la cena es tu comida fuerte (como los americanos o europeos) debe ser más abundante, pero ¡NUTRITIVA! SOLO HAY 1 REGLA que aplica para todo:
“EVITA CENAR AZÚCARES, HARINAS Y ALIMENTOS FRITOS”
RAZONES PARA CENAR
1. Ayuda a crear músculo. La cena mejora la síntesis muscular, siempre y cuando sea principalmente proteína. Esto porque es durante la noche cuando se dan procesos de reparación muscular; además de mayor liberación de hormonas como testosterona y hormona de crecimiento.
Un estudio pubicado en Nutrients en enero de 2015 encontró que comer por la noche ayuda a sintetizar músculo durante el sueño. Para lograr este beneficio, los investigadores del estudio limitaron la cena a 150 calorías, con 40g de proteína de acuerdo con una publicación de Oxford Academic. Para ejemplificarlo, podría ser una lata de atún o 3 sardinitas o incluso una pechuga a la plancha; con vegetales y aguacate o guacamole.
Cenar de esa forma, te ayuda a la ganancia muscular ¡nunca está de más estar tonificado!
2. Mejora tu metabolismo mañanero. El metabolismo es la forma en que tu cuerpo convierte la comida en energía; cuando no está a su 100% es cuando el cuerpo acumula más grasa corporal.
De acuerdo con un estudio publicado en NUTRIENTS se encontró que una cena ligera ayuda a aumentar tu metabolismo en las mañanas, es decir que es más fácil para tu cuerpo aprovechar lo que come y convertirlo en energía.
3. Disminuye tu ansiedad por comer pan y dulce en las mañanas. Así es, si no cenas para “bajar de peso”, despertarás con más ganas de comer carbos (azúcar) y acabarás comiendo de más. No importa si es el platazo de frutas con granola, queso cottage, yogurt o 2 tortas de tamal ¡son carbos y poca proteína que te harán sentir más hambre al poco rato! Investigaciones han encontrado que cuando cenas ligero y sano, tienes menos ansiedad y apetito (antojos) por las mañanas, lo que te da la oportunidad de desayunar más saludable y nutritivo.
4. Ayuda a dormir y descansar mejor. ¡Así es!, si cenas lo que debes, puedes mejorar la calidad del sueño, ya que algunos alimentos contienen nutrientes que ayudan a mejorar el descanso. Por eso, si cenas alimentos con melatonina, tendrás un sueño más reparador. Algunos alimentos ricos en melatonina favorables para dormir son:
La melatonina es una hormona creada por el cuerpo que regula los ciclos de sueño y alcanza niveles altos por la noche y bajos por la mañana. Y dormir mejor ayuda a fortalecer tu sistema inmune, es anti-inflamatorio, y disminuye los signos del envejecimiento facial .
¿Qué otras opciones son saludables para cenar?
¿Cómo ves? Cuéntame qué te parece y si tienes dudas, te espero en Instagram @keifitmx (https://www.instagram.com/keifitmx/)
Keiji Yoshiki