Nutrición
O... ¿no es hambre?
Para empezar ¿qué es tener hambre? De acuerdo con la RAE es la “gana y necesidad de comer” y debemos diferenciarla de antojo que es un deseo impulsivo, vehemente y arbitrario de “algo”; y de apetito, que es un impulso instintivo para satisfacer deseos o necesidades, ganas de comer “x” o “y”. La mayoría solemos confundir estas sensaciones. Pero ¡te decimos cómo aprender a reconocer cada una y no pasarte los días con hambre o comiendo!
Todo el estrés que sufrimos en este nuevo mundo (aunque parezca que no, el instinto de supervivencia prevalece y como especie nos sentimos amenazados) causa que hayamos subido de peso debido a la ansiedad que “solucionamos” comiendo o bebiendo de más, alimentos poco saludables. Por cierto, si quieres bajar de peso bien y a super precio, búscame en instagram @keifitmx
Retomando el término HAMBRE -en este contexto-, sentirnos hambrientos es la señal que nos manda el cerebro de que debemos recargar energías, pero si te sientes hambriento a pesar de haber comido correctamente, puede ser por razones muy distintas a estar mal nutrido, como una reacción ante el aburrimiento (¿no te pasa que viendo series o películas quieres estar comiendo?) o estrés.
¿Cómo se siente el hambre?
¡Fíjate! Si has comido “bien” hace 2 horas, es poco probable que sea hambre. Pero, si han pasado más de 4 hrs de una comida moderada, los signos del hambre se sienten con:
IMPORTANTE: El hambre se quita comiendo ¡lo que sea! ¡hasta chayote aunque no te guste! No existe tener hambre de una hamburguesa doble con extra queso o de una dona ¡Eso es antojo! Esa una forma fácil de identificar si tienes hambre o antojo.
¿Cómo aprender a reconocer el hambre?
Haz este ejercicio consciente:
Para que no “depletes” a tu cuerpo de glucosa.
También aprende a evaluar tu hambre y satisfacción siguiendo esta escala de hambre y saciedad:
0: ¡Voraz! Que salivas.
1: Con mucha hambre, hasta empiezas a estar de malas y con gruñidos en el estómago.
2: Poca hambre, como para comer algo ligero, ideal antes de tu snack o cena
3: Satisfecho, no necesitas más comida.
4: ¡Más que satisfecho, comiste de más!
5: ¡Llenísimo! De no poderte mover.
Así irás reconociéndote, lo ideal es que inicies cada comida fuerte en nivel 1 o 2 y termines en nivel 3. Y antes de COMER FUERTE, piensa:
Los famosos 20 minutos que tarda el cerebro en registrar que está satisfecho. Es el tiempo que deberías dejar pasar entre pedir el postre u otro platillo, y el último bocado de tu plato fuerte.
Las principales razones por las que podrías creer que tienes hambre:
1- No estás durmiendo como debes. De acuerdo con la National Sleep Foundation, debes dormir entre 7 y 9 horas diarias. Menos, hace que tu cuerpo produzca más grelina (hormona que causa hambre) y menos leptina, que da saciedad. Se dice que 4 noches consecutivas de mal sueño empiezan a causar que se ralentice el metabolismo, y sientas constantemente hambre a pesar de haber comido.
2- Estás deshidratado. Desde niños no nos enseñan a diferenciar el registro de hambre y sed. Por eso de adulto, cuando sientes hambre, muchas veces lo que en realidad tienes es sed, por ello, lo primero es tomar un vaso de agua y esperar un par de minutos, eso podría quitarte la sensación. ¡Ojo! Por lo menos deberías beber 1 litro de agua al día.
3- Estás aburrido, ergo, comes, bebes o fumas ¡de más! Mejor toma agua, ponte a hacer algo, o si estás descansando cómete un platazo de jícamas, pepinos, apios con limón y sal.
4- Estás amamamantando. Debes comer de 300 a 500 kcal extra para que tu cuerpo sea capaz de producir alimento para otro ser vivo. En ese caso ¡sí es hambre!
5- Entrenaste muy fuerte. De momento baja el apetito porque bajan los niveles de grelina pero -dependiendo del entreno- en un rato, tu cuerpo pide recuperar las reservas de glucógeno que utilizó.
¡No eches a perder el ejercicio para estar fit comiendo de más! Sigue tu dieta ¡y toma agua! También puede ser sed.
6- Dieta baja en fibra. Pasa con las dietas cero carbs; el no ingerir fibra hace que te dé hambre mas pronto, porque la fibra ralentiza los procesos digestivos, dejando la comida más tiempo en el estómago y dando saciedad.
TIP: Créeme que esto me costó trabajo adoptarlo, pero este año lo he hecho más parte de mi lifestyle. MINDFUL EATING “comer con conciencia”:
Ya tienes la información ¡ponla en práctica! Verás que “tanta hambre” que tienes, en realidad no lo es. ¡Abrazo!
Keiji Yoshiki