¿Pooor?
No hay alimento más mexicano que el nopal. Y además, es súper nutritivo, no engorda, cura heridas, en fin, todo lo que queremos de una planta y más
¿QUÉ SON?
Pertenecen a la familia de las cactáceas, específicamente al género Opuntia. Existen más de 200 especies de este género y de esas sale la planta conocida como cladodios, o sea unos ovalitos verdes, carnosos y aplanados que, cuando les quitas las espinas, te los puedes comer. Son súper resistentes a las altas temperaturas y a periodos prolongados de sequía, aguantan de todo.
¿DÓNDE HAY?
Curiosamente, en la delegación Milpa Alta en CDMX se cultiva aproximadamente el 80% de la producción de nopal del país, que son casi 205 mil TONELADAS. Además se cultiva en San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Aguascalientes, Baja California y Zacatecas.
SU FRUTA
México es el mayor productor de tuna en el mundo. La que más consumimos es la “reina”, que es de pulpa blanca o verde clara. Es la única fruta en el escudo mexicano y simboliza los corazones de nuestra gente.
En la medicina tradicional se usan para tratar glaucoma, úlceras, enfermedades del hígado y hasta diabetes.
SON BUENÍSIMOS POR…
POR SI FUERA POCO…
Por todas sus propiedades, el nopal está en la lista de alimentos que podrían salvar a la humanidad de una crisis y hasta llevarse a otros planetas. Por eso la NASA los usa comprimidos en pastillas para alimentar a sus astronautas.
Es ideal para restauraciones de monumentos históricos, porque la mezcla de su baba con arena y cal apagada forma un material (mucílago) que ayuda a prevenir el secado rápido, reteniendo la humedad necesaria para poder seguir trabajando, a veces durante periodos largos.
Redacción Moi