¿Pooor?
Que si para el dolor de panza, para el mal aliento o hasta para quitarle la mugre a tus ollas, seguro has escuchado a tu abuela decir que el bicarbonato de sodio es milagroso y ¡tiene razón!
¿Qué es?
Un sal blanca traslúcida y soluble que se encuentra en la naturaleza en forma de natrón, un sedimento presente en lagos salados, o se puede hacer de manera artificial por métodos químicos.
TIPOS:
Industrial: se usa para los productos de limpieza (jabón, limpiadores de vidrios), de jardinería y extintores.
Alimentario: para consumo o para productos de higiene personal (pasta de dientes, shampoo y desodorante).
Médico: se refina para que sea puro y concentrado, y poder hacer medicinas y tratar quemaduras.
El truco es: actúa como un amortiguador contra la acidez. Tiene un pH más o menos de 9, por eso se considera un elemento alcalino, o sea, una base química que neutraliza la acidez. (El pH mide qué tan ácida o alcalina es una sustancia: 7 es neutral, menos es ácida y más alta es alcalina).
Salva-comida
*Aunque el polvo para hornear y el bicarbonato se parecen y ayudan a esponjar, son distintos. El polvo es una mezcla de bicarbonato de sodio, fosfato monocálcico y sulfato de aluminio, que tienen doble acción “esponjante”. Para que el bicarbonato se active necesita mezclarse con un ingrediente ácido.
Embellece
Otras monaduchas
Bye bye manchas
Como tiene cristales pequeñitos, es un abrasivo ligero que raspa las superficies sin arañarlas ni maltratarlas, además blanquea. Pon pasta de bicarbonato y agua ( una parte de agua por tres de bicarbonato) en las manchas de la ropa blanca, talla y echa a lavar, ¡vas a ver cómo desaparecen! Si te brinca aceite, espolvorea la ropa con bicarbonato, métela a una bolsa, déjala reposar una hora y lávala.
Aliado del gym
Al ejercitarnos, los músculos producen ácido láctico para generar más oxígeno, eso hace que el pH interno de las células se acidifique y que nos cansemos más rápido. Tomar agua con 0.1g de bicarbonato por kilogramo de peso una hora antes de ir al gym equilibra esa acidez y hace que rindamos más.
Erika Rivera