Salud
Una consulta con tu doctor nunca debe ser pasiva. Tienes que poner atención a lo que dice y hacer preguntas que ayuden a que los dos encuentren la mejor solución a tu problema
Por: Edilberto Peña y Gerardo Castorena
Tenemos noticias que te sorprenderán: los doctores somos humanos, podemos equivocarnos y a veces olvidamos cosas. Aunque tenemos las mejores intenciones, no siempre reconocemos las necesidades de los pacientes, simplemente porque tenemos prioridades diferentes. Estas son ocho preguntas básicas que nos ayudan a tener un mejor diagnóstico, así que quítate la pena y la próxima consulta ponte en plan interrogatorio:
2. ¿Cómo está haciendo el diagnóstico?
No porque te mandemos los típicos exámenes de orina, química sanguínea y biometría hemática significa que sabes cómo funcionan y qué indican exactamente sus resultados.
3. ¿Qué puedo hacer para mejorar lo más rápido posible?
Seguro te da pena preguntar porque sabes cuál es la respuesta, pero tienes que saber qué cambios de hábitos van a acelerar tu mejoría.
4. ¿Existen otras alternativas además del tratamiento que me ofrece?
Nosotros vamos a plantearte la solución que creemos mejor, obviamente. Pero si de plano algo te suena raro o no te convence, pregunta por otras opciones de tratamientos, siempre las hay.
5. ¿Cuál es el mejor escenario que puedo esperar?, ¿y el peor?
Por supuesto que es importante saber qué va a pasar una vez que empieces a tratar la enfermedad. También tienes que conocer el peor escenario posible y prepararte en caso de que suceda; no es pesimismo, es información.
6. ¿Cuánto tiempo tengo para tomar una decisión?
Una cosa es tener tiempo para tratar algo que no está poniendo en peligro tu vida y por lo tanto no necesita que te metan al quirófano inmediatamente, como una hernia sin complicaciones, y otra es tener que internarse para someterse lo más pronto posible al tratamiento.
7. ¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento?
Todos los medicamentos de todas las especialidades -hasta los que uno compra sin receta en la farmacia- todos, TODOS tienen efectos secundarios. Lo importante es que no te sorprendan y que sepas que existen alternativas con diferentes efectos.
8. ¿Cuánto me costará el tratamiento?
Siempre será más barato tratarse en el momento correcto que llegar al límite de una enfermedad y tener que meter tercera para mejorarte. Si tienes paz mental por haber hecho un presupuesto, quitas la preocupación de la ecuación y te concentras en cuidarte.
Revista moi