Salud
Sigue estos pasos para autoexplorarte, es la clave para prevenir el cáncer de mama y más enfermedades.
Ya quedamos que un paso básico e indispensable para superar el cáncer de mama es, como en todo, prevenirlo. Ser precavida no solo sirve para evitar que te salgan arrugas en la piel, también te puede ayudar a tener una vida saludable y a combatir una de las enfermedades que ataca a miles de mujeres.
Además de los estudios médicos que debes realizar periódicamente, la exploración es uno de los pasos más importantes para prevenir el cáncer de mama. Platicamos con la Dra. Ana Paula Sanmartín, médico cirujano graduada de la Universidad Anáhuac. Trabajó un buen rato en el Instituto Nacional de Perinatología y nos explicó el paso a paso de la autoexploración.
Lo primero que tienes que saber es que existen dos tipos: la visual, que consiste en observar y la manual, que consiste en tocar y sentir.
Sigue estos pasos y vas a ser una experta:
Visual
Debes hacerlo una vez al mes entre el séptimo y décimo día de tu ciclo menstrual. Por si no lo sabes, el primer día de tu ciclo es ese esperado día del mes en que te baja. Busca cambios y trata de ser fijada.
¿Qué cambios debes buscar? Hundimientos, cambios de textura, temperatura, inflamación y enrojecimiento.
Manual
Puedes hacer la autoexploración manual de la misma manera pero recostada boca abajo con una almohada debajo del hombro correspondiente al pecho que vayas a palpar.
¿Qué cambios debes buscar?
Fíjate que no haya bolitas que crezcan o que no hayas sentido antes. Si ya tenías una, asegúrate de preguntarle a tu Doctor para que todo esté en orden. Siente la consistencia y, si notas cambios notables, informa a tu médico.
Acuérdate que la autoexploración es el pilar para detectar este tipo de cáncer a tiempo. Debe empezar desde el año en que tienes tu primera menstruación y la tienes que realizar una vez al mes.
Redacción Moi