Salud
Con el cambio de estación tu cuerpo y mente también necesitan cambios, aquí te decimos qué hacer.
Estamos entrando a una nueva estación, la que le corresponde a las cualidades de Vata, la estación del aire, del movimiento, de la ligereza, y la sequedad. En cada cambio de estación se recomienda que uno cambie el estilo de vida, la alimentación, incluso el estilo de ropa para estar en armonía con la misma.
El otoño incrementa las cualidades de las personas de Vata o los desequilibrios, es decir la piel seca, el estreñimiento, la artritis, la rigidez en articulaciones, y el reumatismo son manifestaciones típicas que se hacen mas notables en nuestro cuerpo.
Por eso el Ayurveda te da algunos tips, para que te sientas mejor y con eso estés equilibrado. Varios puntos probablemente ya los vengas haciendo porque son parte del estilo de vida que Ayurveda te ofrece para sentirte mejor, así que continúa practicándolos.
1. Despertar antes del amanecer: en el verano se incrementa el aire, mismo que también incrementa en nuestra mente. Si uno procura despertar cuando aun hay tranquilidad en la atmósfera y te sientas en paz por unos minutos brindará a tu cuerpo balance para todo el día.
2. Raspar la lengua: elimina las bacterias que se almacenaron durante la noche, de esta manera también estimulas a los órganos internos al darles un ligero masaje con el raspador.
3. Hacer buches de boca con aceite de ajonjolí, entre 2 y 3 minutos, ya que mantendrá tu boca (dientes y encías) lubricadas apartándolas de la sequedad del otoño.
4. Tomar una taza de agua caliente, lo cual estimulará los movimientos intestinales.
5. Practicar el auto masaje (Abhyanga) con aceite de ajonjolí o ajonjolí medicado para Vata dependiendo tu constitución antes de bañarte. El aceite formará una membrana protectora a tu cuerpo, como una placenta que te mantendrá protegido de las inclemencias del clima, y de está manera lo mantendrás lubricado. Si puedes entrar a un vapor mientras tengas el aceite puesto por unos minutos la penetración será mejor.
6. Para el desayuno te recomiendo preparar alimentos como avena caliente, cremas a base de trigos y quinoa. Potajes o atoles calientes y pesados que ayudaran a calmar y equilibrar al aire. Prepáralos con leche orgánica de vaca en la proporción de misma cantidad de leche y agua. Añade especias como la canela, cardamomo, clavo y endulza con dátiles naturales. No tengas miedo a subir de peso, son alimentos que tu cuerpo necesita en esta estación por lo tanto no los ganarás.
7. Para la comida se recomienda consumir arroz basmati con frijol mungo, ya sea en seco o en sopa y verduras cocidas. Evita los alimentos secos y crudos ya que estas cualidades incrementarán tu aire interno. Los sabores recomendados a consumir son dulce, ácido y salado, ya que son calientes y pesados.
8. En la cena te recomiendo vegetales cocidos, arroz con ghee y cremas de verduras. Preparaciones calientes y pesadas para que puedas tener un sueño profundo. ¡Ojo! lo pesado aquí, no significa carnes.
9. De postres puedes hacer una deliciosa halva la cual puedes hacer de zanahoria o camote.
RECETA: LICUADO DE LECHE DE ALMENDRA Y DÁTIL
Lo puedes consumir como una colación, o postre. Este licuado te brinda energía, estimula el sistema cardiovascular, relaja la vista, satisface el apetito, relaja la mente, te enraíza o da estabilidad, es demulcente (lubrica tus membranas internas), carminativo (ayuda contra las flatulencias), es un tónico para la salud y muchas propiedades más.
– 1 taza de leche de almendras (casera, de preferencia)
– 2 pizcas de canela en polvo (lee: beneficios de la canela)
– 2 dátiles hidratados la noche previa
– 1 trocito de jengibre fresco
* Licúa todos los ingredientes y a disfrutarlo.
Gabriela Walls